A pesar de las diversas cruzadas de apoyo para los animales silvestres muchos todavía sufren las secuelas de la pandemia.
Escribe: Very Navarro
Orlando Zagazeta tiene 71 años y desde hace 15 años fundó el Centro de Rescate y Liberación de Animales Silvestres (Cerelias). Su vida es proteger y repoblar las especies rescatadas del tráfico ilegal en la Cordillera Escalera en San Martín. El centro se mantiene mediante donaciones, voluntariados y del sueldo que recibe Orlando como guardaparque del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE).
Sin embargo, desde el 2020 que inició la pandemia por el COVID-19, el centro dejó de percibir voluntariados, siendo este su principal ingreso para la manutención de los animales. Durante todo este tiempo, Zagazeta ha vivido en condiciones precarias para que a los animales no les faltara atención y comida, ya que Cerelias no fue uno de los centros de cría beneficiados en recibir el subsidio económico otorgado por el Estado durante la pandemia.
Por otro lado, el Centro de Rescate y Zoológico El Encanto de Rony, ubicado en Iquitos-Loreto, alberga 20 animales silvestres rescatados del tráfico ilegal entregados por el Estado. Vanessa Acho Peña, responsable del centro, mencionó que solo recibió una vez el subsidio económico de S/ 7 000 desde que empezó la pandemia, los cuales no cubrió el gasto mensual de S/ 12 000. Hasta la fecha, las instalaciones del El Encanto de Rony no pueden ser renovadas por falta de presupuesto y tiene dificultades para la adquisición de los insumos para los animales.
“Muchos centros cerraron, algunos lograron sustentarse por apoyo de ONG, pero mi centro solo se sustenta con ingreso del público”
Directora del centro El Encanto de Rony
Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los centros de cría beneficiados fueron los que principalmente tenían autorización y contaban con un plan de utilización de los recursos. Además, el monto de las subvenciones era de acuerdo al presupuesto mensual que lograban obtener los titulares del centro. Finalmente, los centros que si contaban con presupuesto hasta finales del 2020 son aquellos que no tienen finalidad comercial.
En el siguiente podcast podrás conocer más sobre cómo afectó la pandemia a los centros de rescate que no recibieron subvención económica.