Cinco imprescindibles películas de Studio Ghibli

CulturaTendencias
Por: Romina Badoino

credito-animation-magazineFoto:animation magazine

El fallecimiento de Michiyo Yasuda, mítica animadora de Studio Ghibli, ha dejado en luto a todos los fanáticos del anime. Yasuda trabajó por más de 30 años junto a Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fundadores del estudio de animación más famoso de Japón, el Studio Ghibli, que produjo 21 largometrajes, entre los que destaca las geniales película, El viaje de Chihiro(2001), ganador de un Premio Oscar de la Academia.

La animadora fue jefa de departamento de color en dicho estudio y su habilidad con el color fue un aspecto fundamental para que El viaje de Chihiro se llevara el Oscar en la edición 75 del premio más popular en el mundo del cine comercial. Además, contribuyó al diseño de los filmes aclamados por la crítica internacional, como La tumba de las luciérnagas (1988 ), Mi Vecino Totoro (1988 ) y El Castillo ambulante (2004 ).

Aunque Yasuda se encontraba retirada del mundo de la producción y el cine desde hace unos años, salió de su retiro en el 2013, cuando el reconocido director de cine, Hayao Miyazaki, realizó su filme de despedida: El Viento se levanta, el cual fue nominado al Oscar.

Punto Seguido, a manera de homenaje, te recomienda 5 películas en que la talentosa animadora contribuyó.

  1. La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no haka)

Basada en una novela de Akiyuki Nosaka, el largometraje se centra en dos niños huérfanos, el adolescente Seita y su hermana Setsuko de cuatro años, que durante el bombardeo estadounidense a Japón, tienen que afrontar todo tipo de penurias. Este filme se centra en la campaña efectuada por Estados Unidos hacia las ciudades de Japón en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la película se centra en el bombardeo a la ciudad de Kobe, bombardeo que en la realidad mató a más de 100, 000 residentes japoneses y donde la ciudad quedó totalmente destruida. Destaca esta película por el cambio que representó, pues las películas animadas no solían tratar sobre temas sociales tan abiertamente; estos suelen ser historias de ciencia ficción. La tumba de las luciérnagas es un filme brillante, donde no solo se muestra el hambre, la muerte, la familia y los horrores de la guerra, sino también, la maestría de la animación, por los tones de luz suave, los tonos matizados y las líneas suaves.

la tumba de las luciernagas.gifFoto: vix.com

  1. Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)

Conmovedora y fántastica película que narra la historia de Mei y Satsuki, dos hermanas que se mudan al campo a vivir con su padre. La trama gira en torno al descurbimiento por parte de las hermanas de los espíritus guardianes del bosque: los totoros. Junto a estos simpáticos espíritus, las hermanas descubrirán los valores de la amistad, la familia y el amor en una aventura maravillosa y divertida.

mi vecino totoro.gifFoto: vix.com

  1. El castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro)

Sophie es una joven de 18 años que trabaja día y noche en la tienda de sombrero de su padre. La aventura de Sophie comienza, cuando un día que se encontraba por la ciudad, conoce a un joven con poderes extraordinarios: el mago Howl. Todo se complicará cuando la Bruja de las Landas, enemiga de Howl, engaña a Sophie cuando regresa a la tienda, y la transforma en una anciana de 90 años. La película cuenta con formas amorfas, dibujos irreales que le dan el toque fantástico característico de Miyazaki. Una película que cuenta con magia, aventuras, romance, un perrito volador y una llama de fuego parlante. ¡Imperdible!

el castillo ambulante.gifFoto: vix.com

  1. El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)

Una película de aventura en donde una niña terca, Chihiro, debe de emprender un viaje lleno de peligros para rescatar a sus padres. La personalidad de la protagonista resalta en todo momento de la historia, donde su espíritu audaz y caliente sobresale a todo tipo de situaciones y distintos-extraños- personajes. Es una trama no solo fantástica, sino muy impredecible, con montones de giros argumentales, donde resalta la gran imaginación del creador para plantear un sin número de escenas, situaciones y personajes nunca antes vistos.

el viaje de chihiro.gifFoto: vix.com

  1. Se Levanta el viento (Kaze Tachinu)

La historia está basada en la biografía real del ingeniero aeronáutico, Juro Horikoshi, el cual diseñó los aviones Zero, utilizados para el ataque de Pearl Harbour. Es un filme donde reluce el contexto de la época antes de que inicie la Segunda Guerra Mundial. Por el lado visual, los paisajes están fielmente representados, dotados de una belleza estilizada y realista. Asimismo, la presencia del cielo junto al protagonista destaca junto a la construcción de la época y el toque caricaturesco de Miyazaki. Por su parte, el soundtrack compuesto por Joe Hisaishi es inigualable, pues compone sinfónicas de la época, con melodías que acompañan muy bien la animación.

se levanta el viento.gifFoto: vix.com