Cinco tips para un buen trabajo remoto

Covid19trabajo remoto

Debido a la coyuntura que estamos pasando, muchas cosas han tenido que cambiar para combatir al coronavirus. Muchos trabajadores se han visto obligados a seguir con sus labores desde casa, enfrentando varios problemas para cumplir con sus deberes laborales.

Una mujer trabajando desde casa. FOTO: PEXELS

Escribe: Natalia Estrada Ascue

El Gobierno tomó medidas drásticas para evitar la propagación del virus, entre ellas se encontraba la restricción a la circulación en las calles de las personas y el pedido para que se queden en sus casas. Debido a esto, miles de personas por primera vez tuvieron que trasladar su trabajo hacia sus domicilios y comenzar con el trabajo remoto.

En el Decreto Supremo N°010-2020-TR se precisa que la jornada laboral ordinaria se aplica al trabajo remoto. No hay modificaciones, son las mismas reglas, las mismas cantidades de horas. No se puede exceder de las 08 horas diarias o 48 horas semanales, que está estipulado por la ley.

Pero, muchas veces no se cumple con aquel Decreto, ya que los trabajadores por ser primerizos cometen muchas equivocaciones que retrasan o extienden sus labores y terminan trabajando más de la cuenta.

Por esa razón, aquí te dejamos cinco consejos para trabajar desde casa durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus y lograr un buen desempeño profesional.

1.- No te quedes en pijama. Los especialistas indican que esta acción no es para nada beneficiosa para la salud mental y más en la situación actual que se está viviendo. El asearse y cambiarse de ropa, influye en el estado de ánimo y ayuda a tener un mejor rendimiento en el trabajo.

2.- Llevar una agenda. Es muy importante planificar y ordenar las actividades que se deben cumplir. Es importante llevar un orden para no abrumarse. La agenda o un planner es de gran ayuda para cumplir con todos los deberes del trabajo y no olvidar ningún detalle.

3.- Establece horarios. Los cambios bruscos siempre afectan, por eso es recomendable que tu rutina comience con normalidad, como si tendrías que levantarte para ir a trabajar. El horario de trabajo debe seguir siendo el horario de trabajo.

4. Buscar un lugar cómodo y con buena iluminación. Es preferible trabajar en un lugar con luz natural, puesto que la luz natural te brinda muchos beneficios. Mayor salud visual, buen estado de ánimo y un ambiente de trabajo más productivo. Es importante trabajar en un lugar cómodo, de nuestro agrado para un mejor desempeño.

5.- Tomate breves descansos. Muchos trabajadores remotos recomiendan la técnica Pomodoro, un método de gestión del tiempo que divide tu jornada laboral en bloques de 25 minutos. No todo es estar frente a una pantalla, es bueno levantarse de la silla y caminar un poco, para despejar la mente. Para que el trabajo no se haga monótono.