Debido a la crisis sanitaria el cambio a la virtualidad ha impactado a toda la sociedad ya sea en el trabajo o en los estudios. A nivel emocional sobre todo los infantes, niños y adolescentes son los más afectados por tener un desarrollo más sensible.
“La reintegración afectiva, la pertenencia de grupo” son rasgos de la personalidad que se desarrollan en esas edades, señala Juan Pablo Ramos (aquí debería ir el cargo). Estas son las variables psicológicas que se han visto perjudicadas debido a las medidas que se han tomado durante la pandemia.
Por ello, Juan Pablo Ramos, , indica que los padres deben enfocar su atención en estos factores, y reforzarlos en desde casa.
Ramos señala que los casos relacionados a los trastornos de ansiedad, trastornos afectivos como la depresión y trastornos de conducta han aumentado casi de manera proporcional al aumento de casos por COVID19.
Además, el especialista indica que “socializar de manera virtual, luego de haber tenido una vida habitualmente presencial puede resultar inadecuante”. Sin embargo, indica que la adaptación consiste en que el ser humano pueda adaptarse a “circunstancias difíciles para desempeñarse mejor en una nueva etapa” y no solo aplica para las clases virtuales sino para diferentes etapas de la vida humana.
Ramos indica que una manera de adaptarse a la virtualidad es conocer el esfuerzo que implica un adecuado proceso de aprendizaje. “Para poder estudiar y aprender es necesario prestar una buena atención, concentrarse y tener buena disposición”. No recomienda estar rodeado de muchos estímulos que puedan desviar la atención. Las clases presenciales y las clases virtuales no son lo mismo, pero “depende mucho de la actitud del pedagogo y de la actitud del alumno” el proceso de aprendizaje del alumno y su experiencia de aprendizaje.
Cuando el alumno integre estos comportamientos en su vida, se desarrollarán hábitos y se obtendrán resultados positivos del aprendizaje. Estos pueden darse con el acompañamiento de los padres o cuidadores y requiere de un trabajo en equipo.