Clases Virtuales para escolares: ¿Es una plataforma adecuada?

Coronavirus

Según anunció el Presidente de la República Martín Vizcarra, los estudiantes peruanos de instituciones públicas y privadas tendrán acceso a clases virtuales a partir del 6 de abril con la colaboración del Ministerio de Educación para su difusión y alcance.

(Foto: Andina) El ministro de educación afirmó que la estrategia de educación a distancia beneficiará a 8 millones de escolares a través de la radio, internet y televisión.

Escribe: Raffaella Cosignani 

El COVID 19, mejor conocido como Coronavirus ha remecido el inicio del año escolar sin discriminar. Todos los escolares y colaboradores de sus instituciones se han visto afectados por los cambios y las nuevas medidas a tomar. Sin embargo, el Gobierno Peruano ha decidido manejar la situación planteando la plataforma virtual como medida temporal. Con esta decisión han surgido distintas dudas sobre cómo implementar estas medidas y si son realmente positivas en el aprendizaje de los niños. Para esto dos profesionales nos hablan al respecto.

 

Graciela Devia, profesora con más de 10 años de experiencia trabajando con niños y utilizando estos últimos años ambas modalidades, afirma que la herramienta virtual para la enseñanza de los niños puede ser beneficiosa siempre y cuando se sepa emplear con un seguimiento y transmitiendo un mensaje completo, mas no una información sin recepción. “La ventaja de la modalidad virtual permite que el niño siga en contacto con su profesor, sin perder horas de estudio, pero siempre con una conexión consiente de alumno a profesor” afirma.

 

Además, Graciela menciona que el aprender a utilizar estas herramientas con organización previa por parte del docente demuestra a los mismos alumnos y profesores que es una modalidad útil para dar uso y complementar a un futuro las clases presenciales en las instituciones educativas como se aplica en las universidades. Sin embargo, afirma que estos medios funcionan como motivadores hasta cierto punto. “Tienen que ajustar bien cuales van a ser los parámetros de evaluación, seguimiento y participación constante, de lo contrario no es eficaz” sostiene Devia.

 

Para la terapeuta infantil Pilar Olecheaga las clases virtuales y el grado de atención por parte de los niños es variable y es fundamental asegurarse que el mensaje sea recibido. “La dificultad en la emisión y recepción de información depende a la edad porque muchos niños no prestan atención en clase y cuando es virtual los pierdes muy rápido” afirma. Esto puede ser una desventaja en caso de los maestros no usen la plataforma de manera correcta o no sepan cómo comunicar el mensaje mediante estos medios.

 

Además, menciona que algunas familias no disponen de dispositivos adecuados como las computadoras o no tienen más de una, en caso de tener más hijos. Esto limitaría a una gran mayoría al acceso y a la continuidad en el aprendizaje. En el Perú solo un 30% de los alumnos tienen acceso a internet o a una computadora” según afirmó Leon Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación, para RPP. Si bien, la terapeuta afirma que los niños generalmente solicitan ayuda de sus padres para mantenerlos atentos en clase, apoyarlos para imprimir material o incluso manejar plataformas o links desconocidos y no todos los niños tienen ese acompañamiento.