Cocina Óptima: la nueva solución para evitar el desecho de comida

Periodismo

Según informes de la FAO, mencionan que desechar comida es más fácil que utilizarla. El chef peruano, Palmiro Ocampo, se encuentra expandiendo su proyecto en diferentes comedores populares, para aprovechar al máximo los insumos alimenticios.

Perú es el sexto país de la región con mayor pérdida de alimentos. Foto: Andina.pe

Escribe: Jesús Vivanco

En el Perú, de los alimentos que producimos, un tercio no llega a nuestros platos. Estos mismos son desechados, pero ¿qué podemos hacer para prevenir este serio problema? Tan solo con pequeñas acciones podemos tratar de disminuir esta problemática, como aprender a elaborar recetas creativas, no comprar de más y ordenar los alimentos en el refrigerador, para así poder aprovechar los insumos en su totalidad.

Según el Infobarómetro de la primera infancia, más de 500,000 niños entre los 0 a 5 años  de edad, padecen de desnutrición crónica. Asimismo, en América Latina, se desperdician 348.000 toneladas de comida al día, cantidad suficiente para dar de comer al Perú. Según cifras de la FAO, son un aproximado de 127 millones de toneladas, las que se desperdician al año.

En Europa, las iniciativas no se hicieron de esperar. Francia obliga a los supermercados a donar los alimentos que sobran a ONG’s o bancos de alimentos. Pero, ¿cuál es el porcentaje de alimentos desperdiciados en un supermercado del Perú? En el país, 50 millones de soles en valor de alimentos, son desperdiciados al año. Cifra realmente alarmante y que merece tomar actos ya mismo. En el 2018, el 43,5% de menores entre 6 y 36 meses padece de anemia. Este porcentaje, subió 1,9% en ese año y aún se mantiene. La Organización mundial de Salud, menciona que si la anemia supera el 40% este se convierte en un problema de salud pública.

Palmiro Ocampo, es un chef peruano que viene impulsando su proyecto “Cocina Óptima”, junto a su ONG Ccori. Este mismo trata en aprovechar al máximo el insumo que muchas veces se desperdicia al realizar diferentes platos. Él capacita a mujeres y así les brinda las herramientas para que así en los diferentes hogares o comedores populares donde cocinan, la alimentación sea más saludable.

En la próxima edición de Punto Seguido conoce más sobre el proyecto que viene realizando Palmiro Ocampo en el país y la enseñanza que brinda en diferentes comedores populares.