FOTO: Agencia Andina
Tras impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, la venta de vehículos livianos ha disminuido en un 40%, la cual espera recuperarse para el tercer trimestre del año.
Escribe: Renzo Salazar
La venta de vehículos livianos (automóviles y camionetas) ha disminuido en un 40% en este último mes de marzo debido al Covid-19. Según estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se vendieron 7,084 vehículos en el mes de marzo y 12,753 en febrero. El mercado automotriz se encontraba en crecimiento por octavo mes consecutivo.
Como se sabe, esta crisis es mundial. En China, por ejemplo, las ventas en febrero del 2020 sufrieron un declive del 80%. Es en este país en donde se sitúan las fábricas de ensamblaje y manufactura de las marcas más reconocidas de autos como Volkswagen, Nissan, Honda, entre otras. La producción se ha paralizado, pues tras las medidas de inmovilización, no cuentan con personal disponible trabajando. Además, no cuentan con la materia prima para producir piezas y autopartes como el acero o aluminio.
Elisa Mendoza, Manager de la categoría vehículos de OLX Perú, señala que la tendencia de ventas de automóviles online aumentará pues las personas tendrán temor de acudir a lugares públicos de venta como concesionarios. Ya hay marcas que a través de sus páginas webs ofrecen la posibilidad de comprar el vehículo de manera virtual como BMW o Tesla. Sin embargo, en OLX Perú el 80% de las ventas de vehículos en un principio, empiezan por una plataforma virtual.
El Director de Ventas de Nissan Perú, Jaime Obreros, señaló que ellos continúan atendiendo vía online. La empresa ha disminuido en ventas, como era predecible por la cuarentena. Cuentan con que de todas maneras existirá una demanda del público para adquirir un nuevo vehículo, pero muchas personas se encontrarán con una menor disponibilidad de dinero. Por ello, Nissan Perú dará facilidades en las primeras cuotas. Ellos esperan recuperarse a partir del tercer trimestre del año.
Para Adrián Revilla, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú, las necesidades del consumidor cambiarán, así como su confianza. El sector automotor será golpeado fuertemente, por lo que los empresarios deben tomar medidas al respecto.