Diversos países en Europa como Alemania, Francia e Italia iniciaron con las clases semipresenciales hace varios meses. Sin embargo, España es el único país europeo que no cerró los colegios ante la tercera ola.
Por: Flavio Yamamoto
El pasado viernes 3 de septiembre, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la vuelta de las clases semipresenciales en 16 colegios de Lima Metropolitana. Esta medida, que tendrá como fecha de inicio el 15 de septiembre, es el comienzo de una ansiada vuelta a la presencialidad en el rubro educativo, sobre todo en el escolar. Sin embargo, diversos países en el mundo —que desarrollaron un proceso de vacunación más rápido que el Perú— vienen aplicando esta modalidad desde hace varios meses. Ante esto, vale preguntarse: ¿cómo ha funcionado la semipresencialidad escolar en el mundo?
Es resaltable el caso de los países miembros de la Unión Europea donde la gran mayoría de ellos han reiniciado las clases presenciales a lo largo del 2021. En varios (mencionar qué países) se evidencia un empleo de las medidas de bioseguridad contra el coronavirus para el correcto funcionamiento de las clases. Según el diario El País, en países como Alemania, además de fomentar la vacunación, exigen el uso obligatorio de mascarillas en los estudiantes y una ventilación de los salones cada 20 minutos. Por otro lado, en el Reino Unido, han implementado un sistema de fluidez del aire en los salones de clases, se empleó dos pruebas rápidas semanales, la priorización de la distancia de 1 metro entre el profesor y los alumnos y una revisión constante del CO2 en los colegios públicos.
En estos países de la UE se siguen todos los protocolos de bioseguridad, y se diseñaron estrategias para organizar las medidas de prevención en la sociedad y, con ello, el retorno a las aulas. Tal es la situación de Francia donde —según el diario El País— las clases presenciales están permitidas en el nivel 2 de esta organización pero que exige el uso de mascarillas. En los niveles 3 y 4, se empleará la modalidad híbrida (presencial y a distancia). Asimismo, cabe resaltar la importancia que se ha brindado a la vacunación de los profesores en el continente europeo. Esta variable ha significado uno de los puntos clave en el inicio de las clases semipresenciales. El caso más visible de todos ellos es Italia donde se exige a los docentes estar vacunados. A raíz de esto, sólo el 10% del personal escolar aún no está inmunizado. Al respecto, Franceso Tucci, periodista y analista internacional, resalta que el rol sustancial que jugó la vacunación de los profesores: “Todos los países de la Unión Europea han dado prioridad a la vacunación de los profesores porque de otra manera no era posible abrir otra vez los colegios y permitir las actividades presenciales”.
No obstante, en Italia, Tucci alerta sobre un problema que ha acontecido estas últimas semanas, a poco tiempo de reiniciarse un nuevo ciclo escolar: “Ahora hay todo un problema con el movimiento “No Vax”. Está conformado por varios profesionales, incluso profesores, médicos, abogados. Puede ser peligroso abrir las escuelas con personal que no esté vacunado. Se está generando toda una protesta, un rechazo”, indicó el especialista.
Respecto a las inmunizaciones, , los niños y adolescentes son un grupo que también ha registrado avances de vacunación en todo occidente. Mientras que en Alemania 1 de 4 menores de 12 a 17 años ya cuenta con al menos una dosis, en los Países Bajos se trata del 46% y en Francia del 55% de los alumnos de secundaria.
Cierre tras la tercera ola
Sin embargo, un suceso inminente en todos estos países fue la tercera ola del COVID-19. El aumento de los contagios en todo Europa frenó la continuidad de las clases presenciales en el último ciclo escolar. En Francia, el presidente Emmanuel Macron cerró los colegios por tres semanas a fines de marzo del presente año ante el avance del coronavirus. Esta suspensión empalmó con las vacaciones de abril. De igual manera con Alemania, donde, las aulas de clase permanecieron cerradas más de la mitad del tiempo del ciclo escolar, según la Agencia EFE. Es en esta situación donde destaca el caso del único país que no cerró los colegios: España.
Las altas temperaturas en suelo hispano — que permitieron que las aulas se mantengan abiertas—, el empleo estricto de las mascarillas desde los seis años, el confinamiento de aquellas aulas que presentan casos positivos y la exhaustiva vacunación de los docentes causó que España registre resultados positivos: al término del segundo trimestre, solo el 0,4% de las clases estaba en cuarentena. De esta forma, las autoridades españolas no se vieron en la obligación de cerrar las escuelas y, como apunta el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat para el diario El País, la situación de epidemiológica en el país estará muy lejos de parecerse a lo de olas anteriores.
Por último, a poco tiempo del inicio de un nuevo ciclo escolar en Europa, y como factor preventivo para la realización de las clases semipresenciales en el Perú, Tucci alerta sobre peligros y problemas a enfrentar. Uno de ellos es el cuidado de los niños en casa, quienes deben de tener alguien más aparte de los padres que los atienda.
Asimismo, la variante Delta es una amenaza constante para la población mundial por su alto nivel de contagio.