¿Cómo ir preparándonos para las fiestas de fin de año sin exponernos al contagio de Covid-19?

COVID-19Familia

Este año una enfermedad mundial se ha apoderado de nuestras reuniones familiares, fiestas y festivales, es por esto que las compras de Navidad y Año Nuevo deberán realizarse de una manera distinta.

Foto: Freepik / Collage: Isabella Alva del Carpio
Escribe: Isabella Alva del Carpio

Sabemos que las fiestas de fin de año no serán las mismas, el Coronavirus ha hecho que las personas se encierren en sus hogares alterando su rutina y costumbres. Además, la idea de ‘’celebrar’’ la despedida un año tan doloroso y traumático para muchos podría resultar triste, sobre todo para aquellos quienes han perdido familiares y amigos.
Sin embargo, muchas personas esperan ansiosas y esperanzadas la llegada del año 2021, realizando sus compras de regalos, decoraciones y planeando una deliciosa cena. Es por esto que Punto Seguido te da 5 tips que debes saber para llevar a cabo una Navidad y un Año Nuevo sin exponerte ni exponer a tus seres queridos:

1.- Con un clic desde casa.- Si tienes internet en casa y no desear salir, comprar por app o página web es una buena opción. Actualmente, los supermercados, tiendas y Malls se han adaptado a la modalidad virtual, incluyendo facilidades de pago, grandes descuentos y envíos a domicilio. Es importante que al realizar tus compras por este medio tengas en cuenta que los lugares sean seguros y confiables. Además, los envíos pueden demorar dependiendo del distrito donde vivas y cuando realices el pago, establece un tiempo prudente, por ejemplo si deseas que los regalos de tus pequeños lleguen a tiempo para navidad pídelos 10 o 15 días antes, así evitarás cualquier demora o inconveniente con el producto.

2.- Compras presenciales en Malls y tiendas.- Si no estás seguro de adquirir productos vía online, puedes ir de manera presencial y evitar los gastos de entrega a domicilio. Sabemos que para algunas personas esta opción resulta más fácil, ya que puedes recorrer muchas tiendas y ver la calidad del producto con tus propios ojos. Sin embargo, recuerda que no eres la única persona que va en busca de decoraciones y regalos, por lo cual debes ir preparado. Acude a los centros comerciales o Malls en horarios matutinos, ya que el flujo de personas es menor. Evita pagar en efectivo, y si lo haces recuerda desinfectar tus manos luego de realizar la compra. En algunos lugares el uso del servicio higiénico está prohibido, así que lleva contigo gel antibacterial o alcohol desinfectante.

3.- Evita realizar las compras en familia o con niños pequeños.- En algunos lugares de compras la presencia de menores de 18 años está prohibida, ten cuenta esto y evita acudir con ellos. Sin embargo, en otros lugares los niños pueden ingresar de manera normal, si tienes la posibilidad de ir solo elige esta opción, ya que normalmente los niños se aburren esperando y no podrás realizar las compras planeadas. Además, así evitarás que los pequeños del hogar toquen objetos que podrían estar infectados o sufran algún inconveniente, como perderse o querer ir a los servicios higiénicos que podrían estar cerrados. No vayas en familia al menos este año, de manera que uno esté encargado de realizar las compras , así será más rápido y podrás prevenir regresar otro día por falta de tiempo.

4.- Opta por reciclar y realizar manualidades.- Para algunas personas este año les resultará difícil realizar compras, si ésta es tu situación no te preocupes ni desanimes, hay otras maneras de decorar el hogar y dar regalos. Si tu presupuesto es bajo puedes optar por utilizar los adornos y decoraciones de años pasados o si deseas tu mismo puedes crearlos. Existen tutoriales y videos instructivos en los que puedes aprender a hacer esferas navideñas, muñecos de nieve, letreros o un nacimiento con papel y cartón. Además, si no sabes que regalar, siempre puedes hacer una tarjeta decorativa, un postre o una pulsera. Esta es una buena manera de pasar tiempo en familia y demostrarle a los más pequeños que lo material no es necesario, y que existen otras maneras de hacerles saber a nuestros seres queridos lo mucho que los queremos.

5.- Ten cuidado con los robos y estafas.- Este año ha sido duro para todos, y algunas personas se han aprovechado de esto realizando estafas online o robos al paso. Sin embargo, cuando se acercan las fiestas de fin de año esto suele acrecentarse mucho más, es por esto que debes estar alerta. No acudas a realizar tus compras con grandes cantidades de dinero en efectivo. Menos, siempre es más, es por esto que no debes ir a lugares peligrosos o lejanos con objetos valiosos o caros. Revisa siempre la calidad del producto, las medidas, colores y lasa ‘’letras pequeñas’’, así podrías evitarte una sorpresa negativa. Algunas páginas web han sido creadas para engañar a la gente, por este motivo revisa bien el URL, usa un antivirus confiable, lee las condiciones de compra e infórmate más acerca de a quién le estas comprando. También, revisa que la página tenga en la parte superior izquierda un candado de color verde, esto garantiza la seguridad del sitio web. Si un lugar no te da seguridad o una página web no te da confianza, sigue tus instintos y evita comprar allí.

Lee nuestra infografía:

Deja un comentario