Cómo salvar al periodismo, según Javier Darío Restrepo

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El periodista colombiano de amplia experiencia brindó una charla magistral sobre el futuro del periodismo en el auditorio Luis Bustamante del campus San Isidro.

Ha recibido importantes premios como el San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, y el Germán Arciniegas de la Editorial Planeta. Además, es autor de numerosos libros reconocidos por los medios.                                  (Foto: Alejandra Canchanya)

Redacción: Teresa Rivas

El 31 de agosto, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo brindó la charla magistral “Reflexiones Periodísticas: Medios de Comunicación, Ética y Fuentes de Financiamiento” en el campus San Isidro de la UPC. En el contexto actual de crisis en la que se encuentra el periodismo, Restrepo planteó que, frente a la pérdida de circulación, anunciantes y presupuesto, lo que tiene que cambiar es el modelo de negocio periodístico, y empezar a considerar al lector como un socio, no como un cliente cuyos intereses se deducen con algoritmos.

Para el maestro Restrepo, toda crisis es una oportunidad, y la crisis actual del periodismo es lo que permitirá que los medios fortalezcan su independencia y recuperen su credibilidad. El error de las grandes corporaciones de medios ha sido querer mantener a toda costa el “monopolio de la intermediación” entre los lectores y los hechos periodísticos. En lugar de aferrarse a un modelo jerárquico en el que los periodistas deciden qué informar y los lectores se limitan a consumir un contenido descartable, Restrepo insistió en que se debía romper esa relación vertical. Asimismo, es hora de enfocarse en el contenido digital, ya que el papel tiene una serie de limitaciones, entre ellas, el espacio disponible para profundizar el contenido.

La idea es empezar a producir contenidos de calidad, relevantes, duraderos y que demuestren que el medio respeta a sus lectores. De esta manera, empezará a surgir un público más consciente y el periódico volverá a convertirse en una necesidad para los lectores, quienes demandarán contenido exclusivo, exhaustivo y valioso. Por ello, celebra las iniciativas de medios como The New York Times o The Times, los cuales, después de un número limitado de artículos gratuitos en línea, ofrecen acceso a contenidos exclusivos por un módico precio, modelo que está dando buenos resultados y se adapta a las necesidades de un público cada vez más digital. El maestro concluyó su discurso recordando a los asistentes que el deber del periodismo no es entretener, sino informar y decir la verdad.