¿Cómo se identifica el acoso sexual en redes sociales?

Perúredes sociales

FOTO:  Agencia Andina

Es un delito que tiene una sanción de 3 a 8 años de prisión.

Escribe: Renzo Salazar

En las últimas semanas han habido diversos escándalos con personajes públicos peruanos a través de las redes sociales, especialmente Twitter. Las personas escriben “hilos” y estos son difundidos rápidamente haciéndose virales, lo cual puede ser un problema porque muchas veces no presentan una sustentación válida.

Andrés Wiese, reconocido actor peruano, está siendo investigado por el Ministerio Público por delito de acoso sexual a una menor de edad. Fue acusado en televisión pública, en el programa “Magaly La Firme”, en donde la chica mostró conversaciones privadas que mantuvo con el actor y videos que él le enviaba en los cuales se mostraba desnudo, pero ¿podría tratarse de acoso realmente?

Claudia Castro, abogada en temas de género, señala que existe acoso si se envían mensajes o fotografías ofensivas y no es necesario que sea de manera reincidente. Además, es de índole sexual cuando la otra persona participó inicialmente en el intercambio de material audiovisual y luego ya no quiere recibir.

Se agrava la situación cuando la otra parte jamás participó en el cambio de información. Kelly Calderón, coordinadora de las Fiscalías especializadas en violencia contra la mujer, señala que el delito de acoso sexual tiene una sanción de tres a ocho años de prisión.

Sumado a esto, Mayra Couto denunció públicamente a través de Instagram a Wiese por acoso sexual y bullying en la época en que grababan la serie Al Fondo Hay Sitio. Sin embargo, para que su caso prosiga, se debe seguir un trámite en la oficina en la Oficina de Cooperación Internacional, debido a que la actriz reside en Cuba, señala Calderón.

En el año 2019, se presentaron 963 denuncias de acoso por redes sociales, siendo Lima la ciudad con más casos. La mayoría de ellas fueron por parte de mujeres (88%) y el resto (12%) por hombres.