Turismo sostenible en nuestro país

PodcastTurismo

El turismo sostenible se vincula principalmente con la naturaleza, teniendo como principal objetivo el cuidado de la flora y fauna. (Foto:Flickr)

El ecoturismo cada día toma más importancia dentro de las actividades que las agencias de turismo ofrecen en nuestro país y en el mundo entero.

Escribe: Paola M. Truyenque

El turismo sostenible busca minimizar los impactos negativos que ocasiona en la naturaleza. Asimismo, se debe enfocar en promover los beneficios que complacen a los visitantes. Cabe mencionar que, se tiene que tener en cuenta los ecosistemas que componen un turismo sustentable, ya sea en los aspectos económicos o sociales que impliquen actividades de ecoturismo.

¿Qué es turismo sostenible o ecoturismo?

Para la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo sostenible se define de la siguiente manera: «El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.».» Por ello, se debe considerar como una prioridad de proyectos turísticos a futuro, este tipo de excursión en las diferentes regiones de nuestro país, dando puerta a nuevas tendencias del mundo en nuestro país.

Importancia del turismo sostenible

Se debe contemplar qué, los sectores de turismo que tienen relación con la naturaleza, son los que cuentan con mayor crecimiento en los últimos años, por lo cual se debe tomar en cuenta la preferencia de las ofertas adecuadas y las que creen un mejor agrado para los turistas.

Además, la actividad turística alrededor del mundo produce grandes impactos. Por ello, es mejor prever cualquier tipo de daños e incluir un turismo que nos permita viajar sin provocar consecuencias negativas. Ante esta situación, es importante tener en cuenta el turismo sostenible en diferentes aspectos:
Medioambiental
Cultural
Social
Económico

Turismo sostenible en Perú

Dentro de las actividades de turismo sostenible, se considera con importancia las necesidades que tiene el visitante y también las regiones anfitrionas. Es decir, dentro de este ecosistema que compone el turismo sostenible: el manejo de los recursos naturales, culturales, sociales y económicos, de la mano con oportunidades para el desarrollo socioeconómico local de cada distrito, provincia o región en nuestro país. Lo que se trata con este tipo de turismo, es integrar a la población dentro del entorno turístico.
No obstante, a pesar de que el Estado invierte en campañas para motivar a los visitantes nacionales e internacionales a excursiones por nuestro país, el turismo se concentra en pocos destinos privilegiados, como Cusco y Machu Picchu.

Escucha y conoce un poco más sobre este tema en el siguiente Podcast: