¿Cómo será la campaña política de cara al bicentenario y cómo se desarrollarán las elecciones del próximo año?

Covid19Información

La pandemia del Covid-19 ha generado un sinfín de preguntas respecto al desarrollo de la campaña política de cara al bicentenario. Punto Seguido aclara este incierto panorama de elecciones presidenciales y congresales.

Fotografía: https://www.transparencia.org.pe/blog/principales-ingresos-y-gastos-en-campana-electoral TransparenciaOrg

Escribe: Jesús Fernández

“Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del año 2021, porque el problema ya estará superado en ese momento”. Con estas declaraciones, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el próximo año se desarrollarán los comicios electorales a nivel nacional. Asimismo, el mandatario reiteró que no será candidato presidencial y que cumplirá su palabra y cumplirá con la ley. Ante tales afirmaciones, surge una duda: ¿las elecciones presidenciales y parlamentarias podrán desarrollarse con normalidad?

El politólogo y profesor de la PUCP, José Godoy Mejía, señala que los comicios electorales del próximo año serán muy atípicos y que el alcance de las redes sociales será importante para definir a los próximos cargos públicos. Asimismo, el analista político prevé que las propuestas de los partidos políticos durante las campañas para conseguir votos se centrarán en temas como salud, lucha contra la corrupción, educación y seguridad nacional. Puntualiza, además, que habrá planes de gobierno viables y otros que, básicamente, serán promesas populistas e imposibles de concretarse.

¿Cómo se desarrollarán los comicios del 2021 teniendo en cuenta el aislamiento social obligatorio? Godoy Mejía menciona la posibilidad de que las elecciones congresales y presidenciales se aplacen unas semanas. “Correr el calendario electoral que originalmente iba a ser abril-junio, a mayo-julio. Es decir, que la primera contienda se lleve a cabo en mayo del 2021, y la segunda vuelta en junio próximo, siempre y cuando la ONPE obtenga los recursos necesarios, y las medidas de distanciamiento sean acatadas por la ciudadanía”, afirma el politólogo. Al parecer, el Covid-19 no solo está afectando el ámbito social y económico, sino también el continuo desarrollo de las elecciones nacionales.

Respecto a los eventuales candidatos y las encuestas que sitúan a George Forsyth y Salvador del Solar como los favoritos de la opinión pública, Godoy Mejía añade que no se puede hacer proyecciones de sus candidaturas y mucho menos de posibles “segundas vueltas” debido a la incertidumbre generada por la pandemia y el estado de cuarentena nacional.

Ante esta situación, ¿existe la posibilidad de realizar elecciones por plataformas virtuales o internet? El analista político comenta que el principal defecto del voto electrónico remoto es la confiabilidad y transparencia en general, lo cual es un problema no solamente en el Perú sino a nivel mundial. Si bien es cierto que ya hay distritos que han implementado esta medida, la manipulación del voto es algo posible en un país que convive con la corrupción desde décadas atrás. Además, resulta imposible realizarlo en zonas que carecen de logística y cuyo acceso a internet es muy limitado y deficiente.

Por otra parte, Roberto Viera, excongresista entre el 2016 y 2019, recalcó a Punto Seguido que el nuevo presidente de la República será un político joven y que aproveche la coyuntura actual para instaurar eficientes planes de gobierno que promuevan un mayor porcentaje de inversión en las instituciones sanitarias y equipamiento de hospitales a nivel nacional.

“Un presidente joven, de 50 años, que tenga las fuerzas necesarias. La ciudadanía no quiere un presidente que esté sentado en Palacio de Gobierno y que deje todo a sus representantes”, manifestó el ex parlamentario.

Finalmente, Viera sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene un año para hallar el mecanismo ideal que evite las aglomeraciones al momento de ir a las urnas electorales, en caso de que la vacuna para el Covid-19 aún no esté desarrollada.