Conoce a los líderes que se oponen a la extrema derecha

Periodismo

Como si se tratara de una plaga, la ultraderecha avanza incontenible en Europa y el resto del mundo.

Escribe: Julio Pacheco

España se convirtió en el último país en el que la extrema derecha consiguió representación parlamentaria luego de las elecciones celebradas el 28 de abril. «No hay que pactar con Vox, hay que derrotarlos», declaró Nathalie Loiseay, ministra francesa de Asuntos Europeos, en nombre del presidente Emmanuel Macron al respecto. El presidente de Francia se ha convertido en un abanderado europeísta y enemigo de la extrema derecha, movimiento al que critica constantemente. Como una forma de contrarrestar su poder, ha decidido reforzar las políticas de integración en la Unión Europea.

Además de Macron, la ultraderecha también ha encontrado resistencia en otros liderazgos. Punto Seguido te presenta a algunos de ellos:

Guy Verhofstadt –  Diputado del Parlamento Europeo:

Guy Verhofstadt también fue primer ministro de Bélgica. Fuente: Twitter

«El éxito de la extrema derecha debe preocuparnos a todos. Afrontamos una batalla por el alma de Europa en las elecciones europeas de mayo», declaró Guy Verhofstadt, diputado del Parlamento Europeo, recientemente. Verhofstadt es líder de Alde, alianza de varios partidos políticos liberales europeos. Desde su curul, ha criticado constantemente al gobierno del primer ministro húngaro Viktor Orbán que se ha caracterizado por sus políticas de ultraderecha y su autoritarismo.

Beatriz Becerra –  Vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo:

Beatriz Becerra ha publicado dos libros sobre la importancia del liberalismo y los derechos humanos. Fuente: Twitter

Esta política española ha denunciado a Vox y a otras agrupaciones de extrema derecha. Las ha tildado de xenófobas y autoritarias y de promover el miedo. También ha sido de las pocas diputadas europeas en denunciar el extremismo de la ultraderecha separatista catalana.

Owen Jones – Periodista de The Guardian:

Puedes seguir a Owen Jones en su cuenta de Twitter @OwenJones84. Fuente: Twitter

El periodista y militante del Partido Laborista británico se ha enfrentado a activistas de ultraderecha en la televisión. También alerta constantemente de los peligros de la extrema derecha desde su columna en The Guardian y en su cuenta de Twitter.

Conoce más sobre el resurgir de la extrema derecha y todo lo que ello implica en la próxima edición de Punto Seguido.