Leemos, escuchamos, preguntamos y hablamos sobre la inteligencia artificial (IA) desde hace no demasiado tiempo. Estamos pendientes de las tendencias que esta tecnología nos ofrece, y obviamente queremos probarlas. Algunos entendemos que esta herramienta permite aligerar, y sobre todo, automatizar procesos, lo que se considera como una ventaja para distintas ciencias.
En el mundo del marketing, específicamente en el del marketing digital, los beneficios que trae consigo el uso de la inteligencia artificial, se basan en que los procesos propios de esta tecnología, que permiten una llegada más cercana al consumidor. Es decir, entender mejor a los clientes o al público segmentado. En una entrevista para El Comercio (2022), la agencia de marketing 360º, Marketlogic Perú, comenta que la IA tiene la capacidad de actuar en las estrategias del marketing, porque puede intervenir “en diferentes modelos de negocio, procesos de ventas y comportamientos del consumidor”.
La EAE Business School, en un artículo del 2022, menciona que debido a la gran cantidad de datos que las IA pueden procesar, tienen la posibilidad de brindar insights que les servirán a las empresas para comprender mucho mejor a sus clientes. De esta forma, será más fácil establecer (en términos de segmentación), un mercado meta más preciso. Lo que favorece al momento de establecer la campaña de marketing, porque estaría mejor dirigida al mercado objetivo.
Otra manera de reforzar la relación empresa-cliente que propone el uso de inteligencia artificial, se encuentra en la publicidad personalizada que puede producir. En una publicación del 2019, la revista Forbes hace mención sobre cómo sucede este tipo de publicidad: al analizar los datos se obtiene información que ayuda a predecir comportamientos que están relacionados con intereses generales.
La tercera forma de aprovechar la IA en el marketing digital, es al implementar los chatbots que responden dudas rápidamente. La experiencia personalizada y atención continúa que recibirán los clientes optimiza la interacción de estos con la marca.
Sin embargo, por ser una tecnología “relativamente” nueva, algunos de los desafíos que enfrentan las empresas que implementan la IA son los pocos profesionales que hay en el rubro; los obstáculos que se presentan al acceder a los datos; y, que el costo de su implementación puede ser muy elevado.
Redacción: Fabiana Deekes