El éxito de las pruebas masivas en Islandia

CienciaCoronavirus

Fuente: Goverment of Island

Fuente: Goverment of Island

 

Escribe: Sharon Chávez
 

La nación nórdica, considerada uno de los países más felices del mundo por sus políticas de seguridad social, méritos medioambientales y su progreso en salud pública, ha demostrado ser uno de los países mejor preparados en la lucha contra el coronavirus. Prueba de sus proezas como gobierno, Islandia tiene el mayor número de pruebas per cápita a nivel mundial. Esto, gracias a diversas estrategias que han utilizado para mitigar el contagio por Covid-19: testeo masivo, cuarentenas y rastreo. Punto Seguido te explicará las medidas que tomó el país insular y cómo alcanzaron su eficacia. 

Aunque muchos expertos atribuyen la eficacia de sus estrategias a su pequeña población, aproximadamente 364 mil habitantes, el éxito islandés se debe en parte a que fue uno de los pocos países que siguió las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde que surgió la epidemia: “pruebas, pruebas y más pruebas”.

 Testeo masivo

 La cantidad de pruebas realizadas aumentó cuando la empresa biotecnológica deCode Genetics, subsidiaria de la compañía estadounidense Angem, comenzó a ofrecer pruebas gratuitas para cualquier ciudadano que lo solicitara. En Islandia puedes acudir a realizarte la prueba en cualquier hospital pero solo si presentas algún síntoma de contagio, si eres asintomático puedes acudir a las instalaciones de deCode en Reykjavik para realizarte el test de forma gratuita.

 El Dr. Kari Stefansson, director ejecutivo de deCode , asegura que con las pruebas generales han examinado alrededor del 7% al 8% de la nación, la mayor cifra a nivel mundial. “Hemos examinado más que a nadie y eso se hace para encontrar los casos que se avecinan en la sociedad”, declaró Stefansson para TRT World Now. Como resultado de las pruebas se ha revelado que una parte significativa de los contagiados por el virus son personas asintomáticas o con síntomas leves. Según las investigaciones, al no tener síntomas no se reconoce la enfermedad y esta persona puede transmitir el virus en considerables cantidades.

Cuarentena y rastreo  

“Tenemos un seguimiento de contactos muy agresivo y es interesante que más de la mitad de los que estamos diagnosticando ahora están en cuarentena cuando son diagnosticados, lo que significa que nuestra política de cuarentena es probablemente muy efectiva”, dijo el epidemiólogo jefe del país, Thorolfur Gudnason, para NBC news. Alrededor del 50% de los nuevos casos ya se encontraban en cuarentena cuando fueron diagnosticados. Resulta que el gobierno islandés tiene un esforzado plan de seguimiento de contactos, rastrean todos los contactos que hayan tenido los infectados y dictan la cuarentena para después realizar la prueba. Además, las autoridades han implementado el uso de agentes de investigación para localizar potenciales nuevos casos.

 A diferencia de varios países en los que se han aplicado medidas restrictivas a la libertad de tránsito, en Islandia las escuelas primarias y las guarderías permanecen abiertas, al igual que muchas tiendas. Los turistas aún pueden llegar y viajar sin cuarentena. Limitaron las reuniones sociales a un máximo de 20 personas y deben de mantenerse a 2 metros de distancia. “Estamos utilizando medidas extremas con detección rápida”, dijo Gudnason ante la crítica por no ordenar un aislamiento general obligatorio.


 

App Rakning C-19

 El gobierno del país nórdico lanzó una aplicación para celulares que almacena localmente  los datos de ubicación del dispositivo del usuario. Si una persona se infecta los datos pueden ser compartidos a las autoridades y así ellos rastrearán los lugares que frecuentaban los contagiados.

 Entre más personas se descarguen la aplicación, más útil será la información que se pueda obtener de ella. Hasta el 7 de abril, más de 120 mil personas habían descargado la aplicación.

 Según los datos gubernamentales del país insular, hasta la actualidad han muerto 9 personas a causa del Covid-19, hay 1701 infectados con el virus, 889 recuperados y 9 en cuidados intensivos. En total se han realizado 35.253 pruebas. El Dr. Kari Stefansson declaró que han recopilado una gran cantidad de datos sobre la forma en que las personas han captado esta infección, “podríamos proporcionar al mundo una cantidad muy grande de información sobre la forma en que se propaga y cómo está mutando en la sociedad, podemos dar información sobre dónde vino el virus, el origen geográfico del virus en cada caso de Islandia”.