Foto: Andina.pe
En Lima, el precio del pollo cuesta alrededor de S/ 9.50 el kilo en los mercados minoristas. Asimismo, a inicios de este mes, el pollo vivo costaba aproximadamente S/ 6; mientras que, ahora cuesta alrededor de S/ 9 en los mercados mayoristas.
Desde hace varios meses, el Perú viene atravesando una crisis alimentaria por los elevados precios que componen la canasta básica de alimentos, entre ellos: el pollo. Esto provocó la indignación de muchos peruanos que recurrieron a la creación de movimientos sociales para manifestar su disconformidad por la indiferencia de las autoridades. Debido a esta situación, el Ejecutivo planteó como solución la exoneración de impuestos para ciertos productos.
Esta exoneración del 18% correspondiente al Impuesto General a la Venta (IGV) comprende productos como el pollo, azúcar y fideos. Asimismo, el Congreso modificó el plan original del Ejecutivo, ya que en un inicio se planteó que la exoneración se mantuviera vigente hasta diciembre de este año. Sin embargo, tras la modificación se estableció que la medida empiece a regir desde mayo y termine en julio de 2022, es decir, tendrá una vigencia de 3 meses.
Las opiniones de los conocedores del tema hacia esta medida han sido, en su mayoría, negativas. Los gremios productores de varios de los productos en cuestión advirtieron desde el anuncio de la exoneración que esta medida no tendría ninguna repercusión positiva en productos como la carne de pollo.
Gracias a la data obtenida del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap), el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) ha hecho de conocimiento público que, después de 20 días de haberse ejecutado la propuesta del Ejecutivo, el precio del pollo y de otros productos de primera necesidad como los fideos y el azúcar ha subido en la mayoría de mercados alrededor del Perú.