Coronavirus vs. Comicios 2021

Congreso

Foto: Andina.pe

La posición de la mayoría de congresistas y algunos especialistas es que el próximo año elijamos a nuevas autoridades. Algunas reformas, como las elecciones primarias abiertas, tendrían que dejarse de lado.

Escribe: Piero Herrera

Según el instituto IDEA Internacional, la pandemia de coronavirus ha forzado a países de todos los continentes a suspender o postergar los procesos electorales que tenían programados para 2020. A menos de un año de la fecha prevista, abril de 2020, congresistas y académicos anticipan que el Perú sacará adelante el proceso electoral a pesar de la situación actual de emergencia.

Los parlamentarios deben definir la aplicación o no de normas como la realización de elecciones primarias abiertas y obligatorias para los partidos inscritos después de julio de 2019, y los impedimentos para la inscripción de candidatos. Según los especialistas, esto debería suceder entre julio y septiembre.

Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, ve difícil que se desarrollen las primarias con voto universal y obligatorio. “Deberían suspenderse para cambiarse por elecciones primarias cerradas organizadas por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y supervisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Es decir, los candidatos serían elegidos por los miembros de cada partido o por sus dirigencias. Para el congresista Enrique Fernández, del Frente Amplio, “no fortalecería a los partidos que las primarias sean abiertas”, mientras que para Franco Salinas, de Acción Popular, “el cronograma no da” y “hay consenso para suspenderlas solo para 2021”.

Sin embargo, tanto Medina como ambos congresistas no descartan la posibilidad de implementar el voto electrónico a distancia para los comicios del próximo año. El congresista Salinas afirma ya haber sustentado un proyecto en ese sentido para los comicios internos (solo con miembros del partido) y las generales.

Por su parte, Medina recuerda que la ONPE ya ha utilizado dicho mecanismo electoral en elecciones de colegios profesionales, como el Colegio Médico del Perú. “Hay la experiencia de miles de personas, hay mecanismos de seguridad”.

Aunque se pueda “salvar” el siguiente proceso electoral, el coronavirus podría hacer sentir su presencia en el desarrollo del mismo. Tendríamos una organización y campañas electorales restringidas a nivel operativo y político para evitar un rebrote de la enfermedad. Mantener distancia física, no tocar superficies (papel), no entregar los DNI, que las instituciones usen locales más grandes y ampliar horarios de votación son algunas recomendaciones que hace Percy Medina.

El acciopopulista Salinas resalta que “lo importante es evitar la aglomeración de personas” y confía en que “será una campaña de propuestas”. En tanto, para el izquierdista Fernández, el congresista de mayor edad de este período, “hay que usar más las redes: a lo mejor es más democrático que estar colgando toneladas de carteles”.

Puede leer más sobre las posiciones en el Congreso acerca de nuestro futuro electoral en el reportaje “Decisiones en emergencia” en la última edición digital de la revista Punto Seguido.