El movimiento estético ha invadido las redes gracias al tradicional y sencillo estilo de vida que refleja y que se ha perdido debido a los tiempos modernos
Escribe: Maria Isabel Maraza
Desde tutoriales de filtros para fotografías, diarios llenos de flores y prendas de vestir. El hashtag cottagecore cuenta con cerca de 553 millones de visualizaciones en la conocida aplicación Tik Tok. Se trata de una subcultura que ha remecido las redes, sobretodo durante el confinamiento obligatorio que se vive a nivel mundial. Se caracteriza por ser un movimiento que destaca lo mejor de la naturaleza y lo simple de la vida. Situación muy alejada de la caótica realidad que se vive actualmente.
Cottagecore en la industria de la moda
De acuerdo con el portal web Vanitatis, suplemento de moda del diario web El Confidencial, los vestidos con estampado de lechera han vuelto a estar en tendencia. De la misma forma, esta tela también ha evolucionado a tops. Igualmente, la moda vichy ha resurgido con fuerza gracias a la aplicación del momento: Tik Tok. Los vestidos largos y anchos, reflejan la frescura anhelada durante estos tiempos de rigidez. Las pañoletas, por su lado, han retomado el protagonismo que estaban dejando de tener. Algunas marcas que han adoptado esta nueva tendencia son The Vampire Wife y la conocida Saint Laurent.
¿Y el aspecto visual?
La aplicación de entretenimiento Tik Tok ha sido la cabeza del surgimiento de muchas tendencias a lo largo de estos meses y el cottagecore no podía ser la excepción. Tartas en mesas acompañadas de frutas como uvas, fresas y arándanos se han apoderado de este hashtag. De igual forma, las flores pequeñas y de colores suaves son infaltables en este tipo de videos de apenas 1 minuto de duración.
Los filtros de edición de fotografía tampoco se podían quedar atrás. El tutorial de cómo editar las fotos con tonalidades pasteles y suaves, del usuario uwuchristian, cuenta con 1 millón y medio de likes y 4.8 millones de reproducciones. ¿El resultado? fotografías de exteriores de tonalidad agradable ante los ojos de quien las observa.
Pero, ¿a qué se debe el surgimiento de esta tendencia?
De acuerdo con el portal web americano Insider, esta tendencia fue tomando protagonismo durante el mes de Marzo en la aplicación Tumblr, cuando las personas comenzaban el aislamiento obligatorio. De alguna forma, esta tendencia ayuda a las personas a “escapar” de la situación actual que se vive en todo el mundo a causa del brote del COVID-19. Tanto los aspectos visuales como la sencillez que transmite, ayuda a “calmar” a las personas durante el confinamiento. Otra de las razones por las cuales esta tendencia ha tenido un gran alcance, es debido a la idealización de un estilo de vida amigable con el medio ambiente, para preservar el futuro.