Europa conmemora el 75 aniversario del Día de la Victoria

EuropaInternacional

Foto: Andina.pe

Escribe: Aldo Vicuña 

La capital del Reich ardía en llamas. Las juventudes hitlerianas y ancianos fueron la última línea de defensa del régimen nazi. Después del fracaso del ejército alemán en la ofensiva en la URSS entre 1941 y 1943, les tocaba ahora defenderse del ataque soviético.

A mediados de abril de 1945 el ejército Rojo, al mando del mariscal de campo Gueorgui Zhúkov, entró en Berlín librando una sangrienta lucha a campo cerrado, calle por calle. Con las tropas soviéticas en las entrañas de Alemania, Hitler recibió su cumpleaños número 56 el 20 de abril, el fin estaba cerca. Los fuegos artificiales de la artillería soviética dejaron la ciudad en escombros. El día 30 Hitler, se auto eliminó junto con su amante Eva Braun en el búnker de la cancillería horas antes de casarse. El Fürher dejó instrucciones de incinerar sus restos juntos con los de Braun. El ‘imperio de los mil años’, como denominó Hitler al Tercer Reich había sido derrotado, el nazismo había caído.

Hace 75 años que el 8 de mayo se convirtió en un día de recuerdo, conmemoración y reflexión en Europa. El jerarca nazi, Wilhem Keitel firmó la capitulación nazi, un acta de rendición militar sin condiciones en la sede de la URSS en Berlín el 8 de mayo de 1945. Acto formal que significó el fin del la II Guerra Mundial en Europa. Por razones horarias en las ex naciones soviéticas se celebra este acontecimiento el 9 de mayo.

Rusia

El presidente Putin se tuvo que aplazar el gran desfile militar que iba a tener lugar en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo debido a la pandemia. Inclusive, el ‘Día de la Victoria’, como se le conoce a esta fecha en Rusia iba a contar con la presencia de diversos mandatarios de otros países.

Putin encabezó una modesta ceremonia en la que dejó un arreglo floral en la tumba del soldado desconocido y guardó un minuto de silencio en memoria de los 27 soviéticos que perdieron la vida en la guerra, entre ellos, 8 millones de soldados.

En comunicación con el embajador de Rusia en el Perú, Sr. Igor V. Romanchenko, mencionó: “Es importante recordar las lecciones de la mayor catástrofe global y el legado de los veteranos. Cualquier intento de reescribir la historia para evitar la recurrencia de tal tragedia es el deseo de aterrorizar para justificar un crimen. (…) El 9 de mayo no es solo el Día de la Victoria, fechas como esta hace pensar a uno en lo que está sucediendo hoy, es especialmente importante ahora que el mundo está sumido en una lucha del egoísmo político y desconfianza.
Rusia ha mantenido tradicionalmente el principio de la coexistencia pacífica de la cooperación entre los Estados.”, sostuvo el embajador quien conmemoró el día más importante de Rusia desde el Perú.

Este año el Regimiento Inmortal, una marcha civil en la que participan los familiares y amigos de los veteranos cada 9 de mayo en Rusia, ha sido virtual. La web de la embajada de la Federación Rusa en Perú ofreció un espacio en donde se compartieron las historias de los veteranos. Haz click aquí.

Reino Unido

La reina Isabel ofreció un mensaje a la nación sobre el 75 aniversario de la victoria Aliada. Los británicos mantuvieron dos minutos de silencio en memoria de los caidos y se realizó un espectáculo aéreo en medio del confinamiento.

Desde su cuenta de Twitter, el primer ministro Boris Johnson, señaló que en 1945 los británicos “celebraron la victoria frente a la agresión de Hitler”.

Alemania

La canciller, Angela Merkel y el presidente Frank-Walter Steinmeir, dejaron coronas de flores en el monumento de las víctimas de la guerra y la dictadura nazi en Berlín. El mandatario calificó la fecha como “el día de la liberación” e hizo un llamado a los alemanes para asumir mayor responsabilidad frente a Europa y el mundo. Ambos líderes manifestaron un mensaje de libertad, sin embargo, los actos del régimen nazi aún dejan una herida profunda en Alemania, como fantasmas del pasado con los que aún deben combatir.

A continuación te mostramos en una línea del tiempo la cronología de la Batalla de Berlín y un video acerca del Día de la Victoria.