Durante la primera y segunda ola, la falta de oxígeno medicinal en los hospitales fue crucial para salvar la vida de los pacientes COVID-19 con síntomas graves. Foto: Andina.pe
Escribe: Paola Arapa
A fin de estar preparados ante una eventual tercera ola de la COVID-19, el Minsa viene orientando a cerrar la brecha de oxígeno en el nivel hospitalario y ampliar el acceso a la oxigenación en el primer nivel de atención.
Según su último comunicado, el Perú cuenta con 251 plantas de oxígeno medicinal operativas a nivel nacional, con capacidad de producción de 166.25 toneladas por día (TPD).
Distribución de plantas por macro regiones
De acuerdo con el MINSA, el oxígeno medicinal se distribuye a través de las siguientes cuatro macro regiones:
- Macro Región Centro (Huánuco, Pasco, Lima Provincias, Junín, Ica y Huancavelica) cuenta con 54 plantas de oxígeno, lo que permite una producción total de 32.69 TPD de oxígeno medicinal
- Macro Región Oriente (Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios) existen 41 plantas operativas de oxígeno medicinal que producen 24.26 TPD.
- En la Macro Región Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash) se instalaron 56 plantas de oxigeno medicinal con capacidad de producción de 42.30 TPD.
- La Macro Región Sur (Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna), cuenta con 59 plantas con capacidad de producción de 39.37 TPD.
- Por su parte, en Lima Metropolitana y el Callao, se tienen 41 plantas operativas con una producción de 20.83 TPD y de 6.80 respectivamente. Un total de 27.63 TPD.