Covid-19 en el Perú: seguimiento desde el primer caso

AislamientoCoronavirus
Covid-19 en el Perú

Foto: Freepik

Edición de la foto: Leonardo Aguayo

El virus se expande de forma veloz y solo nos queda seguir las medidas establecidas y quedarnos en casa.

Escribe: Susana Condado Trelles  

Desde fines de noviembre del 2019 los rumores de un enemigo invisible en China empezaron a escucharse en diferentes partes del mundo. En Perú, la respuesta inmediata fue a través de memes hasta que el nombre “coronavirus” se transformó en la palabra más pronunciada entre nosotros. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Covid-19 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), pero hasta ese entonces nadie predecía lo que hoy estamos viviendo.

Diez días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en nuestro país, la idea de salir y caminar por las calles con normalidad se volvió parte del imaginario y es que, tras 71 casos confirmados, Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo que se iniciaría el estado de emergencia nacional a partir del día siguiente con el objetivo de frenar la propagación del virus en nuestro país. Quince días, aseguró. Los primeros quince de cincuenta y seis días, solo que en ese momento no lo sabíamos.

Los casos fueron aumentando y las medidas también, se incrementaron y cambiaron. El 18 de marzo, el presidente de la República decretó la inmovilización social obligatoria a nivel nacional desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. El primer fallecido llegó, un hombre de 78 años con problemas de hipertensión. Fue ahí donde nos vimos más vulnerables que nunca. Cambiaron a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, por Víctor Zamora, epidemiólogo de la San Marcos con experiencia en sistemas y servicios de salud. Todo esto en medio de la cuarentena y de la crisis sanitaria mundial. Era necesario.

CASOS POSITIVOS EN AUMENTO

500 pruebas al día se registraron el 23 de marzo, para ese entonces ya eran 395 los contagiados y siete los fallecidos. Ante la gravedad del asunto, Vizcarra decidió prorrogar la cuarentena 13 días, contabilizándolos desde el 31 de marzo. Sin embargo, todavía algunos compatriotas hacían caso omiso a las indicaciones. Por ello, el 30 de marzo se dictaminó mediante decreto un nuevo horario de inmovilización por regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto de 4 p.m. a 5 a.m. y el resto de departamentos de 6 p.m. a 5 a.m. y el Jueves y Viernes Santo se prohibió la salida en todo el territorio nacional así como la restricción de circulación por género. Los lunes, miércoles y viernes solamente podían salir los varones mientras que los martes, jueves y sábado solamente tenían permitida la circulación las mujeres, a excepción de las personas con trabajos esenciales en:

  • Mercados y supermercados
  • Bodegas
  • Farmacias
  • Bancos

Esa restricción se mantuvo hasta el 12 de abril.

Con el tiempo, el uso de la mascarilla se volvió obligatorio y el 7 de abril, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Arequipa y Lambayeque ya contaban con laboratorios preparados para realizar pruebas moleculares. Al día siguiente, se anunciaba nuevamente la ampliación de la cuarentena hasta el 26 de abril y se daba nuevos horarios de inmovilización. Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto de 4 p.m. a 4 a.m. y los demás departamentos de 6 p.m. a 4 a.m. La inmovilización social se volvía obligatoria para todos los domingos y la restricción por distinción de género se quedaba sin efecto. Eso sí, solo podría salir una persona por familia, la cual debería llevar una mascarilla y respetar el distanciamiento de un metro en mercados y supermercados. Hasta el 24 de abril se reportan: 21648 casos confirmados, 3194 hospitalizados, 505 en UCI, 7496 con alta médica y 634 fallecidos y, con ello, una nueva ampliación de la cuarentena: Se extiende el estado de emergencia hasta el domingo 10 de mayo.

Créditos

Imágenes: Andina, Freepik, capturas de El Comercio y Canal N, Ministerio de Salud y Presidencia Perú.

PDFs: ilustraciones de Clau Calderón.

Videos: T13, TV Perú, El País, Europa Press, El Comercio y ATV Noticias.