Tus datos a salvo: Descubre las 5 mejores nubes en la red

TecnologíaTendencias

¡Ya no hay excusas para no tener tus datos a salvo! A continuación, revisa nuestra lista de aplicaciones de almacenamiento de archivos más confiables de la red.

Google Drive
One Drive
I Cloud
Amazon Drive
Outlook UPC

Redacción: Jorge Chombo

Muchos habrán tenido el problema de querer transportar archivos ligeros o pesados sin contar con un Pendrive o USB. Para ello, existen las nubes que son páginas de almacenamiento de archivos en las que el usuario se puede crear una cuenta en cualquiera de ellas, y podrá subir cualquier tipo de archivos en ellas para luego descargarlo en cualquier otro dispositivo. A continuación, les presentamos las 5 mejores para que no tengas excusas para hacer tus trabajos.

1. Google Drive

Google Drive es el centro de muchos de los servicios que actualmente Google ofrece. Nada más crear una cuenta Google obtienes 15GB de espacio. Si usas Gmail, Google Calendar o incluso YouTube, automáticamente tienes cuenta de Drive. Este servicio funciona de la misma manera que la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube: se crea una carpeta en Windows que está vinculada a una versión duplicada en la nube. Además, Google Docs permite que dos personas o más abran un mismo documento y trabajen en él a la vez.

Google Drive cuenta con un sistema de sincronización selectiva, por lo que puedes elegir qué carpetas se sincronizan en cada uno de tus dispositivos. Podrás editar estos archivos si fueron creados en Google Docs. Cuando vuelvas a conectarte a Internet, los archivos volverán a sincronizarse. Para otros formatos (como Word) deberás abrirlos en otra aplicación, creando así una copia duplicada.

2. One Drive

One Drive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft, pero cualquier usuario puede tener una cuenta  si crea un perfil. Con Windows 10 viene preinstalado, pero funciona perfectamente con en iOS, Android o Mac. Si bien es cierto que en 2016 Microsoft redujo el espacio de almacenamiento que ofrecía gratuitamente de 15GB a 5GB y aprovechó para modificar las condiciones de su servicio, lo que ofrece hoy en día sigue siendo realmente bueno.

Por supuesto que si quieres aumentar la capacidad existen planes de pago. Puedes obtener 50GB por solo 2 € al mes. Y si te inscribes en Office 365 Personal por 69 € al año, obtendrás 1TB de espacio (además de todas las herramientas de Office 365).

Esta opción ha conseguido además que compartir archivos con tus amigos sea una tarea de lo más sencilla. ¿Cómo? Gracias a su vinculación con redes sociales. La interfaz de OneDrive utiliza el mismo diseño que las versiones más modernas de Microsoft. Las carpetas y los archivos se pueden crear en la web, incluidos los formatos Office y OneNote, gracias a su estrecha relación con Office Online.

3. ICloud Drive

Es el servicio en la nube de Apple que viene integrado en Mac y dispositivos iOS (iPhone y iPad). Normalmente, se le puede encontrar preinstalado en todos los Mac y iOS. Con esta herramienta obtendrás 5 GB gratis de la mano de Apple, una vez te registres como usuario propietario de un dispositivo de esta marca.

La gran desventaja es que, si tu móvil u ordenador no es Apple, su funcionamiento no será el óptimo y en todo momento te aparecerá publicidad de la marca de la manzana, para que adquieras alguno de sus productos.

Este servicio te permite también que comiences a trabajar en tu iPad y luego continues donde lo habías dejado en tu ordenador. Mientras que iCloud es bastante seguro, gran parte de la información está encriptada en lo que Apple llama ‘un mínimo de AES de 128 bits’, con el estándar más de 256 bits reservado para ‘contraseñas de llavero’.

4. Amazon Drive

Probablemente no sepas que una gran parte del negocio de Amazon se basa en el almacenamiento en la nube. Amazon Drive empezó siendo un servicio básico para hacer copias de seguridad de tus fotos y vídeos. Sin embargo, hoy en día, si eres miembro de Amazon Prime obtienes almacenamiento ilimitado para fotos y 5GB para vídeos, música y otros archivos.

Amazon también incluye un servicio de almacenamiento de música, Cloud Player, que te permite almacenar 250 canciones online de forma gratuita. Puedes acceder a estos archivos desde tu dispositivo móvil (Android o iOS), a través de la aplicación Amazon MP3. Tienes además la opción de reproducirlos o descargarlos. Amazon Drive solía ser una plataforma demasiado simple, pero ahora que ofrece un servicio de copia de seguridad completo y adecuado para todos tus archivos, (además de ofrecer almacenamiento ilimitado por un precio anual razonable), nos complace recomendarlo.

5. Outlook 365 UPC

¡Una nube exclusivamente creada para la UPC!. Los usuarios pueden ver, compartir y crear contenido desde cualquier dispositivo móvil o portátil como el Ipad e incluso proyectarlo a un Apple TV. Además se puede acceder a los archivos directamente de la nube usando aplicaciones como One Drive, Icloud, Dropbox, Google Drive, entre otras.

Outlook puede acceder a todas estas aplicaciones desde esta plataforma. En esta plataforma, se puede descargar o subir los documentos y archivos que deseen a cualquier nube que se use. También tiene una opción para subir archivos de audio y video al Aula Virtual desde la Blackboard Mobile Learn. Esto se puede lograr desde las aplicaciones de Google Drive y Dropbox.

¿Qué esperas para probarlos? Sube tus archivos pronto y mantén tu contenido seguro.