Crean cápsulas para la prevención del coronavirus

cápsulasChina

EsSalud diseña prototipos de aislamiento para pacientes que padezcan dicho virus. Mientras que en México crean túneles desinfectantes para lugares públicos. Punto Seguido hizo un recuento de las cabinas creadas para tratar la pandemia, a través de una infografía. 

 Escribe Danitza Saavedra

A partir de la expansión del coronavirus en el mundo, personal de salud, ingenieros o simples padres de familia, comenzaron a crear cabinas, cámaras y túneles para prevenir el virus del que tanto le tememos. En Perú, EsSalud Moyobamba, Madre de dios y Junín crearon cápsulas, las cuales fueron adaptadas en base a una camilla (que permite el fácil traslado de pacientes) elaborada con varillas de aluminio y material plástico resistente. Estas tienen una dimensión de 1.90 centímetros de largo, 85 centímetros de alto y 53 centímetros de ancho. Dicho prototipo fue creado para proteger tanto al paciente como al personal de salud que lo acompañará. 

En Ayacucho, alumno y docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, construyeron cámaras de desinfección denominadas: “Chuya”, que significa limpieza. Estas cámaras, están hechas a base de un sistema hidráulico que mezcla hipoclorito de sodio en concentración de 0.5% con agua, a través de una compresora de aire, agentes químicos desinfectantes que son esparcidos por seis válvulas generando una pequeña atmósfera que permite distribuir este líquido. A partir del 13 de abril, se van a empezar a distribuir en hospitales, mercados, bancos y centros de seguridad. 

En el mundo, precisamente en China donde se originó el coronavirus, Cao Junjie diseñó un artefacto para poder pasear a su hijo de dos meses y evitar que contraiga coronavirus. Esta cápsula  de seguridad exclusivamente para bebés, imita a un traje espacial que cuenta con una cabina totalmente sellada con un sistema purificador del aire y un guante que permite atender al pequeño sin tener contacto directo con él. Gracias a esta creación, los pequeños de la casa podrán transportarse por la calles chinas. 

En México, los túneles ayudan a la desinfección de un mayor número de personas. Para luchar contra los contagios de coronavirus, se han instalado en algunas partes de la República Mexicana túneles sanitizantes para purificar y desinfectar hasta 30 personas por minuto. Al interior del túnel hay cámaras que desprenden un líquido rociado por nebulizadores, los cuales pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie, se adhieren al cuerpo de las personas. Estos líquidos rociados a los cuerpos, protegen a la persona por tres horas. Los túneles ya han sido colocados en las entradas a los lugares públicos o con mayor congruencia de personas. De seguro, en los próximos días o meses se tendrá conocimiento de más creaciones e innovaciones para la lucha contra la pandemia mundial del covid-19.