Según Urbania, el precio por metro cuadrado en Lima era de S/5,660, pero para febrero de 2024 aumentó a S/6,675. Foto: Andina
En Perú, el acceso a créditos hipotecarios es complicado para los jóvenes debido a los estrictos requisitos financieros. Gisella Postigo, directora de Urbania y Adondevivir, señala que muchos jóvenes optan por créditos compartidos para superar estos obstáculos y acceder al mercado inmobiliario.
Escribe: Keshia Barraza
Acceder a un crédito hipotecario en Perú es difícil debido a estrictos requisitos bancarios que excluyen a trabajadores independientes. Jeanpierre Guija Mantari, agente inmobiliario, destaca las dificultades que enfrentan los jóvenes en Perú para obtener créditos hipotecarios, debido a la necesidad de demostrar un nivel suficiente de ingresos para acceder a una vivienda.
Según el Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF (2017), los hogares en América Latina enfrentan el desafío de necesitar más de tres décadas de ahorros para adquirir una vivienda de tamaño mediano, destinando el 30% de sus ingresos a servicios habitacionales.
Mercado financiero
Según el informe del Banco Central de Reserva del Perú No. 29 (25 de abril de 2024), la tasa de crecimiento de los créditos hipotecarios disminuyó en marzo de 2024, registrando una caída del 1.5% respecto al mismo mes del año anterior. Además, las solicitudes de crédito han mostrado una tendencia decreciente, con un crecimiento promedio del 5.3% desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024.
Asimismo,según el informe Urbania Index 2024, el costo por metro cuadrado en Lima ha aumentado en más de S/1.000 en los últimos cinco años, lo que ha resultado en un incremento en el precio de la vivienda. Esto significa que las personas necesitarán más tiempo para pagar una casa o departamento, y aún menos podrán adquirir una propiedad de manera inmediata y en efectivo.
Jóvenes adultos impulsan el mercado inmobiliario
Según Urbania y Adondevivir, jóvenes mayores de 27 años están impulsando la recuperación del sector inmobiliario al invertir en viviendas. Prefieren créditos compartidos para adquirir departamentos y valoran unidades nuevas y compactas por su seguridad y menores gastos. Priorizan espacios cómodos para el desayuno y el descanso según sus rutinas laborales.
¿Como obtener un crédito hipotecario para jóvenes?
Jeanpierre Guija Mantari, agente inmobiliario, señala que conseguir un crédito hipotecario en Perú es complicado para los jóvenes, quienes deben demostrar ingresos adecuados para poder comprar una vivienda.
A continuación, el experto en inmuebles brindan cuatro consejos clave para que los jóvenes puedan acceder a un crédito inmobiliario:
1. Una opción útil es el ahorro casa, un simulador de cuota en una cuenta designada por el banco, donde se deposita mensualmente una cantidad de dinero. Si se cumple rigurosamente con este ahorro en el plazo proyectado (máximo 1 año), puede ser sujeto a crédito. Aunque es solo una de las condiciones, ya que también es necesario pasar por un proceso de evaluación adicional.
2. Antes de solicitar un crédito hipotecario, es recomendable deshacerse de las tarjetas de crédito, ya que estas consumen parte de la línea de crédito y pueden disminuir las posibilidades de obtener un préstamo. Los bancos suelen recomendar eliminar varias tarjetas y no tener deudas pendientes para mejorar el score y aumentar las posibilidades de obtener un crédito.
3. Existen créditos para dos personas; llamados créditos hipotecarios mancomunados, que pueden ser hermanos o parejas de hecho, donde se suman los ingresos de ambos para cumplir con la cuota designada por el banco. Esta alternativa es viable, ya que permite asumir la cuota entre dos personas, aumentando las posibilidades de obtener el crédito.
4. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado las tasas de interés para créditos hipotecarios ofrecidas por los bancos en Perú. En este contexto, el BBVA es la entidad que ofrece la tasa más baja, con un porcentaje del 7.99% a comparación con otros bancos.
IMPORTANTE: El agente inmobiliario Jeanpierre Guija Mantari informa que, aunque existen alternativas, es esencial contar con capacidad de ahorro y estabilidad económica, ya sea mediante un trabajo dependiente o independiente con ingresos comprobables, para que el banco considere viable otorgar un crédito hipotecario.
Programa Nuevo Crédito Mivivienda
El Nuevo Crédito Mivivienda del 2024 es una opción de crédito hipotecario que te brinda la posibilidad de adquirir cualquier tipo de vivienda, construir en tu propio terreno o en espacios independizados.
Este crédito permite financiar viviendas cuyo valor va desde S/ 64,200.00 hasta S/ 464,200.00 y ofrece plazos de pago flexibles que van desde 5 hasta 25 años. Además este crédito hipotecario permite financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.