El sueño mundialista en las fotos de la Agencia Andina

ArteCultura

Texto y fotos: Paula Pérez.

La exposición fotográfica cuenta con 37 ejemplares en los que se conmemora la participación peruana en los mundiales y eliminatorias a lo largo de su historia. En esta exposición, y a través de diversas jugadas y gestos plasmados en las fotografías, se hace protagonista la pasión futbolística que vivieron los peruanos en cada participación o sueño mundialista. Entre los ejemplares se pueden observar fotos de distintas épocas como la histórica remontada de Perú ante Bulgaria, Roberto Ramírez alias “El Pecoso, el primer jefe de barra en el Perú y nuestra reciente clasificación a Rusia 2018. “[En cuanto a la selección de fotografías] En la primera parte se han privilegiado las jugadas, y en la última parte [la parte más actual] se han privilegiado la emoción y los jugadores más representativos”, afirma Félix Paz, subdirector de la agencia Andina.

Según Paz, el objetivo de esta exposición es, aprovechando que El Peruano es un diario histórico, dar a conocer que tuvimos más participación en la historia mundialista de la que la gente imagina, pues si bien no llegamos a un Mundial hace 36 años hubo muchas otras participaciones que nos llenaron de orgullo dentro de lo que fue el proceso de regresar a un mundial “La gente se asombra de la hinchada que fue a Rusia, pero, si se fijan, la hinchada que existía antiguamente era mucho más grande, más fuerte”, cuenta Paz.

Por otro lado, Luis Salinas, encargado de restauración y retoque digital afirmó que llegar a esta exposición significó un arduo trabajo, primero en la etapa de selección y luego en la de restauración. Todas las fotografías pasan por un proceso de digitalización, en el caso de los negativos estos se revelan y luego se digitalizan y en el caso de fotografías en papel, se realiza una captura antes del proceso de digitalización. Posteriormente se pasa al proceso del retoque en Photoshop donde se restauran fotografías antiguas, algunas dañada u hongueadas, luego se pasa al retoque y finalmente a su impresión. “Se busca que la fotografía quede tal cual o al menos a un 98%, como si se hubiera tomado ayer”, añade Salinas.

La exposición tiene lugar en la misma agencia de andina en la la avenida Alfonso Ugarte 873 hasta el 14 de julio. Según afirmó Paz, además de su exposición, cada fotografía esta a la venta y su precio tiene un aproximado de 50 soles por cada una.