El libro La Catedral del Criollismo rescata el aporte de artistas underground de la Guardia Vieja limeña.
Redacción: Wynnie Valdivia
Follow @PS_UPC
“Y mi maestro Hugo Coya me pregunta: ‘Lucho, ¿qué te gusta hacer?’. ‘Me gusta estar en las jaranas, me gusta jaranear, me gusta ese espacio’, le dije. Y él me respondió: ‘Si no haces lo que te gusta, yo te jalo y te boto del salón’. Hice lo que me gusta y aquí estamos”, fueron palabras de Luis Cáceres, autor de La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI. La producción literaria fue presentada ayer en el auditorio Luis Bustamante del campus de San Isidro de la UPC, en el marco del Día de la Canción Criolla.
‘La Catedral del Criollismo’ es un grupo de amigos e investigadores que son apasionados músicos, cantantes y coleccionistas del género criollo. Se encargan de rescatar, registrar y enseñar de manera empírica a nuevas generaciones de artistas e intérpretes este género musical, las técnicas y las producciones antiguas no comerciales que existían antes del boom del de la década de 1940. Ellos, bajo el liderazgo del legendario y experto guitarrista Wendor Salgado se reúnen todos los viernes a partir de las 5 p.m. en Breña. La idea del grupo es poner las más de 500 grabaciones en vivo que han realizado a través de 13 años a disposición del público. Esta tiene propósitos académicos y de crear un archivo que preserve el legado de la Guardia Vieja.
Por tres años, Cáceres recopiló todo el material que se encargaría de perpetuar el talento y la herencia musical del criollismo limeño de callejón. Las canciones que se rescatan nunca se han escuchado en las emisoras de radio o en peñas populares.
El libro publicado bajo la Editorial UPC tiene 116 páginas, tres capítulos y un álbum fotográfico. El autor ha logrado juntar la jarana y su talento al combinar el periodismo gráfico y el escrito.
La presentación de la obra culminó con una pequeña jarana en vivo de ‘La Catedral del Criollismo’, acompañada de bailarines de marinera limeña tradicional de la escuela de danza ‘El Sabor de La Marinera’. Los aplausos fueron seguidos de una preventa del libro, el cual ya está a disposición del público en LIBUN de la UPC.