Según Luis Gomero, ingeniero agrónomo especialista en ciencias del suelo, un agricultor tradicional gastaría alrededor de 8 a 9 mil soles, mientras que un agricultor agroecológico entre 2 a 6 mil soles. Imagen: Andina.
Al cierre de la campaña agrícola 2022-2023, se registró una reducción de 56 mil hectáreas cultivadas. Para Luis Gomero, ingeniero agrónomo especialista en ciencias del suelo, las prácticas agroecológicas se asoman como la solución, pues pueden reducir el costo de producción. Sin embargo, solo el 20% de la superficie agrícola del país utiliza este sistema según FAO.
Escribe: Diego Zapata
La campaña agrícola 2022-2023 cerró con una disminución de 56 mil hectáreas cosechadas por la escasez de fertilizantes y las anomalías climáticas. El ingeniero agrónomo especialista en ciencias del suelo, Luis Gomero, indica que la agroecología es la mejor solución, ya que permite reducir los costos de producción entre un 30% y 75%. Sin embargo, desde el 2011, las prácticas agroecológicas crecieron solo entre el 4% al 6% a nivel nacional.
Menos costosa e igual productividad
Actualmente, la agricultura nacional depende de los productos pesticidas y fertilizantes químicos exportados desde Rusia. En 2021, nuestro país importó 174 978 toneladas de urea agrícola según los datos del Centro de Comercio Internacional. Sin embargo, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el costo de estos fertilizantes se elevó.
Por lo tanto, en comparación con las prácticas agroecológicas, la agricultura convencional resulta más costosa.
“La agroecología es un método competitivo. En su implementación, es menos costosa en comparación con los agrotóxicos. Un agricultor que aplique los métodos orgánicos puede gastar, aproximadamente, entre 2 mil a 6 mil soles en una hectárea. Un productor tradicional gasta alrededor de 8 a 9 mil soles”, menciona Gomero.
Sin embargo, en el Perú, del 2011 al 2020, la producción orgánica creció solo en un rango del 4% al 6% según cifras del Sistema Informático para Control de la Producción Orgánica (SICPO). Sin embargo, Luis Gomero propone a la agroecología como una solución a la crisis que vive el sector agrario, pues esta agricultura alternativa se adapta a sus necesidades.
“Otra de las ventajas económicas de la agroecología es el control de las plagas. Mientras que los cultivadores comúnmente utilizan pesticidas químicos, la agroecología utiliza los mismos cultivos o insectos contra las plagas”, menciona el ingeniero agrónomo.
Se adapta a las anomalías climáticas
Otro de los factores de la disminución del número de hectáreas en las cosechas fue el cambio climático. La ausencia de lluvia y las sequías perjudicaron a los productores nacionales y a algunos productos en específico como la papa o la quinua.
Ante ello, Gomero menciona que en la agroecología se buscan alternativas para nutrir los suelos o se plantea una producción con mayor variedades. “Por ejemplo, las habas deben estar siempre en los cultivos, porque tienen la capacidad de fijar nitrógeno a los suelos”, dice el experto en suelos.
“Así como esta estrategia, el cultivo orgánico plantea una variedad de acciones ante el cambio climático. También, vamos cultivando variedades de alimentos que tengan la capacidad de resistir la escasez de lluvias o el ataque de ciertas plagas”, dice Luis Gomero.