La situación delicada en el sector económico de ciertos medios de comunicación pone a prueba los próximos desafíos en cuanto a anuncios publicitarios en periódicos impresos. (Foto: Andina)
A raíz de la crisis originada por el coronavirus en el sector económico, los ingresos por publicidad en los diarios El Comercio y Trome disminuyeron considerablemente. Ante este panorama, conoce el nuevo reto de los medios de comunicación.
Escribe: Ernesto Astonitas
La publicidad en los medios impresos generan confianza, la sensación de tener información que otorga mayor legitimidad tanto del mensaje que viene como de la empresa que lo realizó. Sin embargo, tras la crisis del coronavirus en el Perú la publicidad se ha visto afectada en la en una reducción de anuncios publicitarios lo que genera pérdidas económicas.
Según Juan José Tirado, publicista que labora en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), la actual ‘torta’ publicitaria se está reduciendo debido a la poca inversión en medios de comunicación. En este contexto, Punto Seguido realizó un conteo con dos medios impresos de alto consumo a nivel nacional: El Comercio y el Trome, para comparar cómo se ha visto afectado la publicidad impresa.
Antes de la pandemia por el coronavirus, la cantidad de mensajes publicitarios en el diario El Comercio tenían un aproximado de 35 por día, lo que refleja una alta ganancia económica. Sin embargo, ese número se ha reducido a su séptima parte contando con solo cinco anuncios en cada edición.
Trome, el de diario de mayor lectura a nivel nacional y el periódico de habla hispana más vendido en el mundo, vive una situación muy similar. El año pasado, el tabloide recibía un promedio de 40 publicidades por día, las cuales se han disminuido a ocho por la coyuntura actual.
Estos ejemplos muestran con claridad el difícil panorama que deben enfrentar las empresas publicitarias y los medios de comunicación en los próximos meses. Por el momento, esperan manejar la crisis con el plan de reactivación económica promovida por el Presidente Martín Vizcarra y el Gobierno. Entérate mucha más sobre la publicidad en tiempo de coronavirus en la próxima edición de Punto Seguido dando clic aquí.