Foto: Andina.pe
Vacado, encarcelado e investigado. El expresidente Pedro Castillo se encuentra cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva impuestos por la Fiscalía por el golpe de Estado, y 36 meses por haber encabezado una organización criminal. A la par se realizan las diligencias en torno a las 8 investigaciones que tiene en su contra, entre ellas por corrupción y rebelión.
Línea del tiempo: Los últimos días de Pedro Castillo
Investigaciones
1. Caso ascensos de las Fuerzas Armadas
2. Puente Tarata y ‘Los Niños’
3. Caso Petroperú
4. Plagio de tesis
5. Caso Anguía
6. Gabinete en la Sombra
7. Caso Sada Goray
8. Rebelión
La última mañana del miércoles 26 de abril, Pedro Castillo se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo investiga por la presunta red criminal que habría liderado en el Ministerio de Vivienda. Al momento de tomar su juramento, el expresidente tomó la oportunidad para dar un discurso. “Señor presidente permítame expresar, a través de su espacio, mi profunda solidaridad con las familias de los fallecidos […] Sigo siendo el presidente constitucional del Perú”, exclamó antes de ser interrumpido por Héctor Ventura (Fuerza Popular).
“Ya hay antecedentes de que se pretende obstaculizar, distraer y dilatar, con argumentos legales, el desarrollo de las sesiones de la comisión de fiscalización […] Vamos a llamar por última vez al investigado Pedro Castillo para que tome juramento, de lo contrario vamos a actuar de acuerdo a ley y sería posible una denuncia penal”, subrayó Ventura. Ante la negativa, el expresidente será nuevamente citado el 5 de mayo.
Punto Seguido conversó con el abogado Atilio Torres, quien es además presidente del Frente Anticorrupción de Los Olivos, acerca de los hechos en torno al golpe de Estado que protagonizó Pedro Castillo. “Ante estos hechos mi postura es que Pedro Castillo se excedió en sus funciones al anunciar la disolución del Congreso y otras instituciones del Estado. Ahora está siendo investigado y me parece bien, ya que, todos lo que cometen supuestos delitos tienen que asumir sus consecuencias y más adelante se sabrá con sentencia si es que cometió el delito rebelión y entre otros delitos. Sólo las sentencias van a definir que lo absuelvan o lo condenen”, dice Torres.
Hay variedad de voces que reclaman la restitución del presidente. Pero Torres no lo ve posible. “Lo veo difícil que lo restituyan, ¿por qué? Porque actualmente la derecha y las élites económicas y políticas están en el control del gobierno. Son los que gobiernan y son ellos los que desde un inicio no legitimaron la elección de Pedro Castillo”.
Sin embargo, lo que sí cuestiona del proceso es que al presidente no se le dio un debido proceso de defensa propia. “Prácticamente, fue una vacancia exprés, ¿no? No lo citaron para que se defienda, al peor delincuente se le cita para que tenga derecho a la defensa, no lo citaron, vulneraron todo. En un día lo hicieron todo y evidentemente que yo pienso que aquí sí le vulneraron su derecho”.
Redactado por: Cecilia Navarrete