A pesar de que cada vez existen más movimientos, marchas y exigencias por parte de la comunidad en el país, la espera por que se hagan valer sus derechos continua.
Escribe: Cayetana Carrillo
Una encuesta realizada por IPSOS (2020) a pedido del Ministerio de Justicia señala que más de 1.7 millones de peruanos (8%) se identifican con una orientación sexual no heterosexual. Además, 71% de peruanos considera que la población LGBT es discriminada en el Perú, ubicando a este grupo como una de las poblaciones vulnerables más discriminadas.
Punto seguido conversó con Alexander López, médico cirujano y activista trans, sobre la situación actual en el país. “En realidad no se ha avanzado nada. En contexto de leyes y derechos fundamentales el Perú esta super atrasado. Lo que más se está intentando mover de parte de los activistas de la comunidad es la Ley de Identidad de Género, que está en el congreso desde el 2016 y hasta ahora no entra a pleno.”
Existen varias medidas que la comunidad exige que sean discutidas pero que parecen no ser un tema urgente para el poder legislativo. En primer lugar, el matrimonio igualitario, actualmente el Código Civil peruano define el matrimonio como “la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella» y no menciona en ningún momento parejas del mismo sexo. Otra medida que exige la comunidad es la aprobación de la Ley de identidad de género, también llamada Ley Trans, que busca garantizar el derecho a las personas trans a cambiar su nombre y género en el documento de identidad. Además, Lopez menciona como una urgencia la aprobación de la Ley contra crímenes de odio, “Que se reconozca que los actos contra la población LGTB no son simple violencia, es violencia fundamentada en un odio, la sociedad te conduce a eso. Hay que reconocer este odio como un problema real.”
Sin embargo, estas leyes podrían no ser consideradas como necesarias si las únicas personas que luchan por ellas son quienes pertenecen a la comunidad LGTB. La sociedad debe exigir que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos derechos, “Muy aparte de las peticiones de leyes la comunidad pide apertura. He tenido muy buena experiencia con personas que no saben del tema, no conocen una persona de la comunidad y menos a una persona trans, entonces tienen muchos prejuicios contra esto y es normal porque no todos tenemos acceso a la información que deberíamos tener. Lo que se pide es apertura, los activistas estamos dispuestos a contar la historia y compartir lo que deseen, pero queremos un espacio y que se nos reconozca que somos una población que tienen necesidades y tiene que acceder a derechos como cualquier ciudadano.”
Existen algunos avances en favor de la comunidad que podrían significar a futuro un cambio en la normativa. Por ejemplo, por primera vez en la historia peruana, una candidata trans e indígena se presentó para las elecciones congresales 2020 y luego en las elecciones generales 2021. La abogada Gahela Cari, quien lleva mucho tiempo en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Además, en agosto del 2020, el Diario El Peruano publicó una Resolución Ministerial, en la que se dispuso la aprobación para el reconocimiento de convivientes del mismo sexo como deudos del personal sanitario fallecido por la COVID-19.
Sin embargo, hasta que los derechos fundamentales de esta comunidad sigan sin ser tomados en consideración, este grupo de la población se seguirá considerando como vulnerable, ya que no pueden acceder a los derechos básicos que debería tener un ciudadano peruano.