En tiempos de coronavirus la prensa escrita tiene que empezar a pensar en migrar del papel a lo digital.
Escribe: José Luis Góngora
No es un secreto que la era digital está cada vez abarcando más el mundo del periodismo. Ni tampoco lo es, que la gran mayoría de diarios en Perú aún no están preparados para este gran paso. Paradójicamente en Estados Unidos, país donde hasta hace poco no había restricción de salir a la calle a pesar de la presencia Covid 19, el diario más vendido y más importante, New York Times, apostó por la versión digital por sobre la versión impresa, hace ya algunos años. En España, país gravemente afectado por el coronavirus ( segundo país con más infectados en la actualidad), el diario “ El Español” anunció en el 2015 que sería el primer diario únicamente digital del país, decisión que ha funcionado de momento. A pesar de ello, nuestro país aún no cuenta con una versión completamente de paga. Diarios de renombre, como El Comercio, La República o Trome (el más vendido de Sudamérica), aún no se atreven a dar por completo ese gran y complejo paso. Aunque se debe precisar, que parecen estar cada vez más cerca y quizá sea este el momento. Momento idóneo de la era digital por culpa, o gracias, al coronavirus.
No es aprovechar la necesidad, por el contrario, se trata de brindar facilidades a los fieles lectores. En esta época donde el contacto es el principal enemigo y los aparatos móviles el mejor aliado, ¿Por qué no ensayar este modelo?. El último informe de Ipsos, muestra que el 60% de hogares peruanos realizan actividades digitales. Además, el 91% de las personas se informan mediante un teléfono móvil y el 54% ve televisión (noticias probablemente), según datos de la misma encuestadora. Es momento de dar el gran paso y convertir el papel (fuente de contagio) a digital. Al parecer, los medios digitales aún no tienen la acogida necesaria en el país y existe cierta incertidumbre de parte de los medios, pero se debe empezar a generar ganancias y acostumbrar a las personas.
Asimismo, es necesario empezar a pensar en el futuro (y presente). Según Ismael Nafría, en un estudio sobre la reinvención del New York Times, afirma lo siguiente: “El Times no busca clics fáciles para generar páginas vistas sin valor”. En consecuencia, los diarios deberían empezar a cobrar por el servicio digital, ya que, es una situación inevitable en el mundo de hoy. Si bien es cierto, hace algunos años (2015) el New York Times, lanzó su versión digital en latinoamérica y fue un rotundo fracaso, tal es así que se tuvo que cerrar. A pesar de ello, se conoce que en cinco años se ha generado un gran cambio en cuanto al mundo digital. El papel no se tiene que eliminar, en ciertas partes de nuestra sociedad aún es fundamental su uso, pero se tiene que reestructurar. No es un proceso fácil, pero tal vez este sea el momento. Buscar el lado bueno de las adversidades y revertirlas, aunque sea un desarrollo puede ser largo y doloroso. Entre tanto, el coronavirus se seguirá propagando mientras las personas salgan seguido, al mercado, a pasear al perro o a comprar un periódico.