Por: Kevin Arratea
Foto: Cusco Trip
La situación de la empresa Perú Rail en el Cusco comienza a complicarse. David Gayoso García, alcalde del distrito de Machu Picchu, afirmó que convocará a un paro los días 14 y 15 de noviembre debido a malos servicios que presta la compañía ferroviaria.
El burgomaestre señaló que Perú Rail nunca tiene los boletos necesarios para satisfacer la necesidad de los pobladores: «En esta época del año llegan 3000 turistas al día y compran toda la oferta de boletos, lo cual es injusto para nosotros que, como residentes del distrito, necesitamos 15.000 boletos diarios», señaló Gayoso. Asimismo, acusó a Perú Rail de no generar beneficios al distrito y de no efectuar una renovación de sus locomotoras desde 1996, año en el que Perú Rail recibió la concesión de la ruta Cusco – Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes).
Por otro lado, en horas de las mañanas un grupo de pobladores bloquearon por dos horas el tramo entre Ollantaytambo y Machu Picchu al no encontrar boletos de viaje. En la manifestación participaron campesinos, guías te turismo y también turistas, quienes se sumaron a la causa y apoyaron poniendo piedras en las vías del tren.
Ante ello, la Fiscalía de Machu Picchu dispuso como solución que Perú Rail traslade a los viajeros locales sólo durante el día.
Por último, la empresa afirmó que tienen doce servicios diarios con el tren local y no solo uno, tal y como dice el alcalde de Machu Picchu. Además, añadió que tienen un programa de remodelación que empezará a partir del año que viene. Finalmente, se presentó un proyecto de adquisición de locomotoras con una inversión de 10 millones de dólares.