Jorge Salmón acompañado por Edward Roekaert, Úrsula Freundt-Thurne, David Reyes y
autoridades de las Carreras de Comunicaciones.
Acompañado por los primeros egresados de la Facultad, Salmón evocó vivencias de cuando la UPC comenzaba a imprimir su huella en los jóvenes comunicadores.
Por Walter Chunga
Fotos: Adriana Mayor
El lunes 18 de noviembre no fue un día habitual en la UPC. Esa noche se conmemoró una fecha especial para la historia de nuestra casa de estudios: tres décadas desde que la Facultad de Comunicaciones nació con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
La celebración tuvo lugar en el auditorio Luis Bustamante Belaúnde en la sede San Isidro de la UPC. Estuvieron presentes el rector Edward Roekaert, la decana de la Facultad de Comunicaciones, Úrsula Freundt-Thurne, los directores de las seis Carreras de Comunicaciones, profesores, estudiantes y egresados de las primeras promociones. Como invitados de honor asistieron el primer decano de la Facultad de Comunicaciones, Jorge Salmón y el exrector Luis Bustamante Belaúnde.
Con motivo de las celebraciones de los 30 años, Jorge Salmón, quien fue el primer decano de la Facultad de Comunicación presentó su libro “Ni loro ni floro” en la universidad a la que dedicó muchos años de su vida.
La presentación del libro “Ni loro ni floro”
Úrsula Freundt-Thurne, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, y David Reyes, director de la maestría en Comunicación y Marketing Digital, así como egresado de Comunicación y Periodismo UPC, fueron los encargados de conversar con Salmón.
La decana resaltó la importancia de Salmón en la historia de la Facultad y expresó su alegría por la presentación de su libro en la universidad, con los estudiantes. “No se puede ser comunicador sin conocer a Jorge Salmón” – dijo – y recomendó escuchar con atención cada palabra de Jorge, cada una de las cuales encierra una historia valiosa.
Cuando la UPC y la Facultad de Comunicaciones nacieron, Úrsula también comenzó como directora de Periodismo, por lo que ha compartido varios años y muchas experiencias con Salmón. “Jorge ha vivido una gran cantidad de experiencias. Su libro “Ni loro ni floro” lo cuenta de una manera no lineal. Es decir, no hay cronología fija, sino que recoge anécdotas, espacios, experiencias, amores, pleitos, proyectos, viajes y emprendimientos” que formaron parte de esos primeros años.
Úrsula Freundt-Thurne, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, y David Reyes,
director de la maestría en Comunicación y Marketing Digital moderaron la presentación.
Salmón recordó que antes de toparse con el periodismo y la publicidad, donde halló un espacio para su despliegue, había estudiado Derecho. “Creo que soy el resultado de múltiples propuestas que he desarrollado, he tratado con empresarios de primerísima calidad, aunque también con algunos necios y antipáticos; he interactuado con universidades, algunas magníficas, he tratado con correctores, he tratado con oficiales del Ejército. Tuve la oportunidad de tratar con todo tipo de personas, lo que me ayudó mucho a seleccionar las personas que realmente han aportado en mi vida”.
David Reyes, por su parte, la fluidez que ofrece el libro de Salmón, el cual “se lee de tirón, mientras pasas por un vértigo de emociones. A veces, te estás riendo porque le pides a un tipo extraño en Frankfurt que te preste 100 dólares en un aeropuerto para poder regresar, porque la otra alternativa, ya que no tenías un centavo, era esperar dos días durmiendo en el aeropuerto y no se te ocurría qué hacer. Además, te pasas un tiempo buscándolo, no sé si lo llegaste a encontrar, pero hay ese tipo de escenas maravillosas”, expresó Reyes, quien también fue alumno de Salmón en la UPC. Reyes también le agradeció por el gran legado que dejó en la UPC. “Quiero agradecerte por esos primeros aprendizajes y de formación profesional que tuviste con nosotros de manera muy generosa y que se siente en cada una de las palabras de este libro, gracias, Jorge”, manifestó.
El momento sorpresa
Las historias narradas hasta ese momento adquirieron vida cuando se proyectaron fotografías de aquellos años. Varios de los presentes, profesores y egresados, se emocionaron al verse a ellos y a sus compañeros en escenas de hace 30 años.
Un video con los saludos de sus exalumnos, que ahora son profesionales en importantes empresas del Perú y de otros países recogió su agradecimiento a Salmón y a su alma mater, así como el orgullo que sienten de formar parte de las primeras promociones de la UPC.
El discurso de agradecimiento
Sabi Gil tomó la palabra en nombre de la primera promoción de Comunicación y Publicidad: “Estos 30 años han pasado rapidísimo. Si pudiera, retrocedería el tiempo para revivir esos momentos inolvidables entre amigos y para poder mirar y honrar a quienes nos formaron. Lo haría para contarles que muchas de sus enseñanzas calaron, nos marcaron para siempre y nos ayudaron a pensar diferente, a mirar más allá. Si pudiera, mezclaría el ayer con el hoy, esperando que la mirada inquisitiva y cuestionadora de la inexperiencia y la juventud se abrace fuerte con la madurez y el aprendizaje de las experiencias de la vida”.
“Gracias UPC -agregó- por el camino recorrido y por los sueños que siguen vivos en cada uno de nosotros, por otros 30 o muchos años más de amistad, logros y continuo crecimiento”.
La palabra del rector Edward Roekaert
Como broche de oro, nuestro rector, quien lidera la UPC desde hace poco más de diez años, señaló que, aunque no vivió los primeros 20 años de la Facultad ni de la Universidad, puede dar fe de la solidez de los cimientos sobre los cuales se ha construido y que ahora son motivo para celebrar: “La UPC es hoy una universidad líder en nuestro país y realmente está contribuyendo, como lo han dicho la gran mayoría de nuestros graduados, a transformar la realidad en la cual cada uno de ellos trabaja”.
Donde puedo comprar el libro?