Deep Web: ¿es realmente peligrosa?

SociedadTecnología
Navegar dentro de la Deep Web es de las actividades más peligrosas online.

Conocida también como Internet Profunda, la Deep Web está rodeada de una serie de mitos que la convierten en uno de los territorios más temidos de Internet.

Navegar dentro de la Deep Web es de las actividades más peligrosas online.

En la profundidad de internet se encuentra una red oscura de contenido peligroso.

Redacción y Video: Andrea Hanspach

Se dice que la Internet que todos conocemos no es nada más que la punta del iceberg: más del 90% de los contenidos en la red digital se encuentra en la Deep Web, el ‘tenebroso’ lugar donde descansa el contenido de Internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales.

Esto se debe a diversos motivos, principalmente al hecho de la falta de seguridad que se encuentra al ingresar a estos oscuros terrenos digitales. Tanto los hackers de sombrero blanco (aquellos que actúan con ética) como los de sombrero negro (a quienes no les importa la ética ni los derechos humanos) encuentran en la Red Profunda el hábitat apropiado para desenvolverse.

Asimismo, además de videos como el desgarrador y tristemente célebre ‘Daisy’s Destruction’, la internet profunda es el lugar donde el tráfico de armas -el negocio ilegal más rentable del mundo-, la venta de pornografía infantil, la propaganda terrorista y videos violentos, censurados en buscadores tradicionales, entre otros contenidos aberrantes, no son regulados.

Deep web: el peligro de la red profunda

Dentro de la profundidad de internet se encuentran hackers encubiertos que buscan robar información digital.

¿Cómo ingresar a la Deep Web?

La forma más sencilla de ingresar es a través de la red Tor, donde se podrá navegar gracias a sus dominios “. onion”. Esto se puede realizar desde una PC o un Smartphone. Eso sí, es necesario que sistema operativo de este último sea Android.

Pero ¿por qué es necesario hacerlo a través de Tor y no se puede ingresar desde Google Chrome o Explorer? Simple: Tor permite que tu IP sea irrastreable, sin embargo, es imprescindible descargar previamente el Orbot (una aplicación de The Tor Project).

El anonimato es lo más importante para los temerarios que quieran ingresar a la Deep Web, para ellos es imprescindible descargar Orfox . Para confirmar que este último paso haya sido realizado efectivamente, accede a este este enlace que te llevará directamente a Tor Project.

Una vez adentro, el directorio que permite conocer las webs existentes en la red profunda es The Hidden Wiki. Pero a partir de este momento, debes ser consciente de que tu navegación será realizada bajo tu propia responsabilidad. También debes conocer la legalidad de los contenidos disponibles: al tratarse de plataformas no reguladas, los riegos son bastante altos.

La información que se almacena en internet puede ser robada fácilmente en la red profunda.

El contenido que se encuentra dentro de la Deep Web va desde la venta de drogas, hasta la trata de blancas.


Hablan los expertos

Jimmy Fajardo, programador web de 24 años, asegura que la Deep Web existe hace muchos años. “Desde los inicios de la Internet ya había contenido no indexado a los principales buscadores. La Deep Web existe desde el inicio de la Internet”. El joven especialista en Internet advierte los riegos de ingresar estos lejanos territorios de la red: “puedes encontrar cosas terribles, desde videos espantosos hasta tráfico de armas. Además, yo no recomiendo hacerlo porque los hackers pueden arruinar tu vida, accediendo a tus cuentas bancarias o contagiando con virus y troyanos tus principales dispositivos”.

Por su parte, la especialista en redes sociales y community manager, Beatriz Rivero, destaca el carácter oscuro de “las profundidades de la web”: “yo tengo que lidiar diariamente con trolls, haters y gente furiosa, que siente que encuentra en el internet un lugar para drenar sus insatisfacciones, no obstante, esto no es nada comparado a lo que se puede encontrar en la Deep web”. La community manager senior destaca el poder que tiene el aspecto digital en la imagen de las personas y en la construcción de la agenda pública, y agrega: “y no solo tu vida está en riesgo, también la están las de tu familia y seres queridos”.

Gif Deep Web

Dentro de la red profunda es fácil ser víctima de los ataques informáticos.

Álvaro González, diseñador web y publicitario manifiesta haber ingresado: “en la Deep Web puedes encontrar cosas horribles. Yo no me conmuevo con facilidad, sin embargo, cuando entré vi cosas terribles. No quiero entrar en detalles, pero aún recuerdo un video que involucraba un cachorro y gente que le hacía daño. No pude terminar de verlo y tampoco quiero contarte lo poco que vi”. Álvaro asegura que además puede encontrarse videos snuff, mutilaciones, imágenes de accidentes y toda la clase de videos que uno no quisiera ver. “Jamás volvería a ingresar. Lo hice por curiosidad, pero ahora me arrepiento”, remata.

Consultada sobre este tema, una fuente de IBM que pidió no mencionar su nombre asevera que en el futuro, la Inteligencia Artificial va a ser fundamental para combatir los cibercrímenes. “Esta permitirá descubrir delitos informáticos 60 veces más rápido que en la actualidad. Asimismo, protegerá la famosa nube y dará una respuesta inmediata a los intentos de vulnerar las redes, limitando la capacidad de movimiento de los hackers maliciosos”, sentencia.

Los delitos encontrados por el FBI en la Deep Web son variados (para más información, ingresa a este reportaje del FBI). Fraude, venta de drogas, explotación sexual, venta de oro y armas y software malicioso son algunos de los crímenes detectados por al buró de investigación estadounidense. Además, el FBI destaca que las tiendas en la Deep Web son de difícil acceso, incluso para ellos, pero que no es imposible encontrar la forma de vulnerarlas y, a su vez, desarticular importantes organizaciones criminales.