La enfermedad está aumentando progresivamente, con un incremento diario de casos de contagio y muertes causadas por el dengue. Los hospitales y centros de salud están quedando sin camas para continuar brindando atención a los pacientes.
A pesar de las medidas de emergencia emitidas por el Ministerio de Salud (MINSA), los casos de dengue siguen aumentando descontroladamente en todas las regiones del Perú. Al igual que durante la pandemia de la Covid-19, los hospitales se encuentran en estado crítico debido a la escasez de camas. En muchos casos, los médicos se han visto obligados a atender a los pacientes en sillas de ruedas, carpas e incluso en mototaxis para no dejar de brindarles atención.
Según el MINSA, se llevaron a cabo más de un millón de fumigaciones como medida preventiva, logrando proteger a más de 4 millones de peruanos en áreas de emergencia.
A pesar de las medidas preventivas adoptadas, el número de casos y fallecimientos sigue en aumento. Hasta la fecha del 19 de mayo de este año, la sala situacional diaria del dengue informa que hay 89,654 casos, 44,841 confirmados y 82 fallecidos.
El Ministerio de Salud proporciona constantemente información sobre los cuidados y la prevención del contagio del dengue, incluyendo detalles sobre el tiempo de vida del mosquito Aedes Aegypti y los lugares propicios para la puesta de huevos, como áreas húmedas, calientes y oscuras
Prevenir la propagación de esta enfermedad es de vital importancia, por lo tanto, es fundamental que todos tomen en cuenta las recomendaciones y avisos proporcionados por el MINSA. En ese sentido, Punto Seguido conversó a la Dra. Camila Bazán, quien nos comenta que el dengue es una enfermedad estacionaria, es decir, que hay mas casos en estaciones específicas, como en épocas de lluvia, es por esto que las recomendaciones principales son cambiar los depósitos de agua o taparlos, eliminar la basura acumulada, utilizar repelente, usar ropa larga, rellenar con tierra los espacios que no se usan.
Cabe resaltar que no hay una cura para esta enfermedad, y esta depende de los síntomas que tenga la persona, pero siempre tratando de controlar la fiebre. Son 7 días de incubación en el cuerpo desde que el mosquito te pica, luego de esto comienza el día 0, donde comienzan los síntomas. Los siguientes 7 días son los días principales de los síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, entre otros. La fase crítica viene hasta dos días después, donde el paciente se descompensa, es el periodo donde se requiere de mas cuidado de los pacientes. Finalmente, llega el tiempo de la recuperación, la cual dura de 3 a 5 días donde luego el paciente puede ser dado de alta.
Escrito por: Facundo Carrasco Linares