Escribe: Yesenia Olivares
El Día del Poeta Peruano conmemora la vida y obra de uno de los poetas más representativos de la producción literaria en el Perú. Cada 15 de abril se recuerda el fallecimiento de César Vallejo, quien trascendió en el mundo por obras como Los Heraldos Negros y Trilce. Asimismo, también se celebra a las grandes figuras de la poesía en la literatura peruana.
Entre los más reconocidos se encuentran César Calvo, Javier Heraud, Blanca Varela, José Watanabe, entre otros. Cabe resaltar que, en esta fecha se hace honor a los ilustres literatos que fueron reconocidos a nivel nacional e internacional por sus escritos. Asimismo, se conmemoran los poemas más leídos y estudiados en el país.
Cada 15 de abril también se recuerda a José Santos Chocano, el condecorado “Poeta Excelso del Perú” en 1922. Este afamado escritor peruano que resaltó entre sus contemporáneos por su poemario Alma América, el cual cuenta con un estilo literario modernista. Esta gran obra obtuvo un reconocimiento en el ámbito hispanohablante y fue prologado por el poeta Rubén Darío.
Asimismo, el Día del Poeta Peruano recuerda al ensayista y dramaturgo Abraham Valdelomar Pinto. El famoso “Conde de Lemos” que ingresó al modernismo y vanguardismo en el escenario de la literatura hispánica.
César Vallejo como máximo exponente en el Día del Poeta Peruano
El máximo exponente de la poesía en el Perú falleció el 15 de abril de 1928, dejando obras reconocidas por la complejidad de sus palabras y el uso de diversas figuras literarias. Es por ello que el 29 de diciembre de 1985, el entonces presidente del Perú, Alan García declaró el Día del Poeta Peruano mediante la Ley N° 24-616.
Vallejo es reconocido por sus tres etapas representativas en su escritura: modernista, vanguardista y posvanguardista. Es así como entregó a la literatura peruana grandes obras como Los Heraldos Negros, Trilce y España, aparta de mí ese cáliz. El poeta de Santiago de Chuco representó en cada línea la rebeldía que lo caracterizaba.
“En ese sentido, cuando empezó a escribir Los heraldos negros, él escribía como mejor le parecía, Eso le ganó tantas burlas de los doctos literarios”, mencionó para Punto Seguido el máximo biógrafo de César Vallejo, Miguel Pachas Almeyda.
Asimismo, se le considera como una de las figuras más representativas por ser un auténtico poeta, quien se ganó los calificativos de creador e innovador por su gran manejo con la lengua. “Es lo primero que debemos valorar. Un poeta que, a diferencia de otros de su época, empezó a tratar de escribir versos que tenían mucho que ver con la condición humana, que fue lo más saltante”, señala Pachas.
Parte de su legado en la poesía peruana es su vida como poeta, la cual le permitió traducir a versos cualquier circunstancia. En la misma línea, incluyó en sus escritos la dimensión corporal del ser humano, así como la propia muerte.
“Lamentablemente a Vallejo solo se le recuerda en el día de su nacimiento, en el día de su muerte y en el mes de la poesía”, crítica Pachas. A su vez, enfatiza que, a pesar de sus grandes obras y aporte internacional, el reconocido poeta no cuenta con un apoyo real. “No se ha valorado en su verdadera dimensión en la escuela peruana”, continúa.
Es por ello que, el Día del Poeta Peruano también es una fecha para reconocer la falta de apoyo para los nuevos poetas y los grandes obstáculos que presentan en la era digital.