El Centro Cultural Peruano Japonés cumple 11 años de impulsar el teatro aficionado

Teatro

En el evento se presentaron 73 grupos de obras de diversas temáticas. Entre ellos hubo elencos que tenían más de siete años participando.

Escena de la obra teatral “Vengo por el aviso”. (Foto: Mishell Salazar)

Redacción: Mishell Salazar

Desde el cinco de agosto hasta el día de ayer se llevaron a cabo las presentaciones del ‘XI Festival de Actuaciones Aficionadas’. Las agrupaciones que se inscribieron tenían que cumplir con los requisitos de una actividad teatral.

En el lugar se encontraron elencos de todas las edades. Las flores de colores caracterizaron los escenarios de los más pequeños y los montajes que realizaron buscaban transmitir mensajes valorizados en sueños, fantasías y alegrías.

Escena de la obra teatral dirigida para los más pequeños: “Rumpelstiltskin”. (Foto: Mishell Salazar)

Entre las dramatizaciones más antiguas se encontraba el grupo cristiano ‘Vuvuzela’. Como parte de la ‘categoría adultos’, los integrantes tienen ocho años participando en la plataforma artística. Este año protagonizaron la obra Ya tengo mi entrada. Con vestimentas adaptadas para producir una interpretación lúdica, los actores, que provienen del distrito de Bellavista, trataron de introducir un mensaje de cambio a la sociedad llevando una forma de vida bajo las creencias de Dios.

Antes de desarrollar las interpretaciones, los directores de cada grupo tenían que comunicar a los espectadores si la siguiente obra estaría orientada para el público en general o infantil. El entretenimiento y el buen humor dirigidos para los mayores tuvieron fuerte aceptación, ya que por todo el auditorio se escuchaban las carcajadas de los asistentes ante las divertidas escenas y los guiones atrevidos.

Muchos de los grupos fueron creados en las comunidades de sus respectivos distritos y otros unidos por la pasión teatral. Los elencos de adultos mencionaron que trataban de dar espacio entre su trabajo y el teatro para cumplir con sus ensayos. Por otro lado, algunas de las obras de los más chicos fueron guiadas por un profesor del rubro teatral.

Luis Kanashiro, quien fue el director del festival, comentó que “luego de que cada grupo culmina su presentación, recibe la visita de un profesor de teatro en su camerino para comentar en qué pueden mejorar”. Asimismo, precisó que hace más de tres años se presentan entre 70 y 80 agrupaciones para el evento.