Foto: Marlyng Machado
Cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial del Terapista de Lenguaje. En el marco de la fecha en la que se le rinde tributo a los profesionales de este rubro, es importante reflexionar sobre el rol que cumplen en nuestra sociedad.
Escribe: Luisa Flores
A nivel global, el lenguaje es la base de comunicación de todo ser humano. No importa si no hablamos el mismo idioma, pues a través de nuestros gestos tenemos la posibilidad de expresar lo que sentimos. ¿Cómo sería un mundo en el que no nos podamos comunicar? Probablemente, existiría un vacío en la comprensión del sistema que nos rodea.
En honor a las personas que se encargan de ayudar a sus pacientes para que mejoren la comunicación oral, escrita, de voz, audición o habla, hoy se rinde tributo al terapista de lenguaje. Su función va más allá de solo ser un especialista de salud, ya que tienen la capacidad para prevenir, detectar e intervenir en el desarrollo del lenguaje de niños, niñas, adolescentes e incluso adultos.
¿En qué consiste la terapia de lenguaje?
Tiene el objetivo de mejorar la capacidad del menor para que pueda expresar el lenguaje mediante estrategias pedagógicas que puedan facilitar su enseñanza. Para ello, la persona encargada de realizar la terapia es un patólogo del lenguaje y el habla. Precisamente, una de las tantas profesionales que brindan soporte a menores es Marlyng Machado, terapeuta de lenguaje graduada del Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje.
Para la experta, el primer paso es deconstruir los mitos que giran en torno al tratamiento terapéutico. “Está la creencia de que acudir al terapeuta significa que tenemos algo mal y no es así. A veces se puede acudir por prevención o para identificar si el niño está en la etapa correcta”, explica.
Lo importante es que, mientras más rápido se diagnostiquen las dificultades, se podrá empezar a trabajar en ellas. En contraste, el no poder detectarlas a tiempo, puede significar un peligro que influiría en el rendimiento del menor a nivel familiar, social y educativo. “Mientras más informados estemos sobre qué se espera en su desarrollo, será más beneficioso para ellos”, complementa Marlyng.
Ante ello, la terapeuta recomienda que los padres tomen atención a las señales de alerta en sus hijos, según la edad de cada uno, para buscar ayuda de un experto en caso sea necesario. Ahora bien, no solo basta con enviar a un hijo a terapia, puesto que es relevante que, tanto la mamá como el papá, estén pendientes de la evolución que va teniendo para asegurarse que el proceso esté siendo efectivo.
Estragos del encierro
Mechado precisa que el panorama ha cambiado repentinamente por las medidas interpuestas a raíz de la crisis sanitaria. Comenta que, antes del confinamiento, asistía a terapias una cantidad de niños con un diagnóstico en específico, como es el caso de los que tienen el trastorno del espectro autista. En adición a ello, había otro grupo que se presentaba debido a un déficit en la pronunciación, u otros que, en una cantidad menor, se demoraban un poco en hablar.
No obstante, la labor del terapeuta de lenguaje, a partir de lo sucedido, se convirtió en una necesidad para muchos. “Después de la cuarentena, casi el 70% de los niños, de 18 a 24 meses, asisten a consulta porque aún no hablan. Se debe al tipo de estimulación que recibieron los niños durante este periodo”, señala la logopeda. No hay duda de que los infantes han sido una de las poblaciones más vulneradas en este contexto.
A pesar de que no hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños que presentan dificultades en el lenguaje en la actualidad, el Ministerio de Salud advierte un incremento de casos de trastornos de lenguaje por la emergencia. Esto, debido a que, hasta junio del 2020, los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), lograron atender un total de 6,846 pacientes a nivel nacional.
De la mano de la tecnología
Si bien la labor del logopeda no tiene punto de comparación, hay herramientas que pueden ser útiles para que los padres estimulen el lenguaje de sus hijos dentro del hogar. Esto demuestra que, si la tecnología es usada de manera funcional, se puede convertir en una aliada para la comunicación de los menores. A continuación, la especialista recomienda tres aplicativos móviles infantiles para complementar las terapias en casa.
- Talking Pocoyó: Permite que los niños tengan un amigo virtual con el que pueden interactuar en sus tiempos de ocio. Disponible en Android o IOS.
- Piano, Niños – Música y Canciones: Aplicación para que los niños exploren diferentes sonidos y desarrollen habilidades musicales mediante instrumentos virtuales. Disponible en Android o IOS.
- El Reino Infantil: Juegos Educativos para Niños: Se trata de una plataforma educativa para estimular a los menores, con el baile y canto, en diversas dinámicas.
En el siguiente videocast de Punto Seguido, te contamos a detalle sobre ‘Jugando Aprendo a Hablar’ (@jugandoaprendohablar), una propuesta digital, creativa y lúdica, impulsada por la terapeuta de lenguaje, Marlyng Machado, en la comparte contenido para ayudar a los padres de familia a lograr una comunicación efectiva con sus hijos. ¡No te lo pierdas!