Las diferentes dietas han dado a relucir debates sobre cuál de ellas es la mejor y la más saludable. Los carnívoros aseguran que los vegetales y legumbres tienen demasiadas toxinas y son altas en hidratos de carbono. Los veganos atribuyen que la carne es cancerígena y tóxica.
Escribe: Antony Narvaez
En una conversación con el nutricionista Fabricio Crudo, manifiesta que si una persona quiere elegir el lado saludable es, sin duda, mejor opción la dieta vegana. Sin embargo, hay parámetros que seguir. “Comer solo fideos es dieta vegana, por ejemplo, pero es una pésima dieta”, dice el nutricionista. Depende de tu ritmo de vida y de factores genéticos. Pues para él, personas con antecedentes cancerígenos deben consumir muy pocas carnes rojas y más pescados y vegetales. Mientras que, a la vez manifiesta que los niños recién nacidos e infantes sí deben consumir proteína animal, huevos, leche y derivados para complementar todas las vitaminas que el cuerpo necesita.
Diferentes investigaciones nos revelan que la dieta carnívora es muy baja en hidratos de carbono, por ende, es conocida como “zero carb”, ayuda a perder peso y ya no se consumen las toxinas que vienen añadidas a los vegetales por los pesticidas. Sin embargo, esas toxinas de los vegetales también nos añaden buena cantidad de fibra para limpiar el colon y reducen las posibilidades de contraer cáncer de colon, cáncer de próstata y diabetes tipo 2. Además, esos fitonutrientes que suelen ser tóxicos para el humano también son esenciales para que el cuerpo fabrique autodefensas contra las toxinas.
La desventaja de la dieta carnívora es que carece de vitaminas como C, K2, E y calcio. A su vez elevan el colesterol y la glucosa en la sangre y según expertos, produce a largo plazo impotencia sexual en los varones y eyaculación precoz a la vez de falta de apetito sexual. Por su lado la dieta vegana carece de vitamina B12 que es esencial para mantener saludable nuestras neuronas y la sangre. Es por ello, que, aunque no haya conclusión certera, los infantes que son veganos suelen tener problemas de aprendizaje y de crecimiento, y a su vez una falta de masa muscular.
Países que consumen más carne.
Según la Our world in Data los países que más consumen carnes por kilogramo al año son Hong Kong con 137,07kg por persona al año; seguido de Estados Unidos con 124,10kg; seguido por Australia con 121,60kg. Entre los países latinos encontramos a Argentina con 109, 38kg por persona y Brasil con 99,83kg por ciudadano. Sin embargo, los países que menos carne consumen debido a factores culturales y religiosos son Etiopía con 5,40kg por persona y la India con solo 3, 78kg por persona. En la India existe la creencia de que la vaca es sagrada por todo lo que ofrece a la población. Mientras que los países más industrializados son los que más carne consumen al año.
Población vegana en el Perú.
La doctora Ximena Reyes asegura que aproximadamente el 3% de la población peruana es vegana y los vegetarianos son un 8% de la población. El diario Perú21 manifestó que en Lima el 0,3% de limeños eran vegetarianos y el 81% comían carne. El 14% consumen carne, pero también alimentos orgánicos.
Aunque los carnívoros y omnívoros sean más, ya no es nada del otro mundo escuchar decir a más personas unirse a la cultura y dieta vegana. Lo importante es encontrar un equilibro entre ambas y cumplir todos los requerimientos que nuestro cuerpo necesita. En Punto Seguido recomendamos primero acudir a un especialista en el tema.