De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, de 39 establecimientos del segundo nivel, el 39 % señaló que no aplicaba el procedimiento del aborto terapéutico a pesar de ser legal y un derecho desde 1924.
Escrito por: Aranza Rios Tuesta
El jueves 15 de septiembre el Congreso aprobó la Cuestión Previa para que el Proyecto de Ley 1520 pase a la Comisión de Salud. Este proyecto busca promover la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar. Es decir, la iniciativa legislativa buscaría negar el derecho al acceso del aborto terapéutico a niñas de llevar un embarazo infantil forzado y a mujeres cuyo estado de gestación indica un riesgo a su salud.
Este proyecto fue presentado por Rosángella Barbarán, congresista del partido político Fuerza Popular. Como la congresista ha mencionado en sus redes sociales, el objetivo de este proyecto es “garantizar el derecho a la vida y el bienestar” de la gestante y el concebido. Además, también menciona que el proyecto busca que el Estado “promueva la protección del embarazo”.
La ley del aborto terapéutico se encuentra vigente desde 1924. Es legal y no está penalizado en el Perú según el artículo 119 del Código Penal. Las mujeres gestantes solo pueden acceder a este derecho si la salud o la vida de la mujer se encuentran en riesgo inminente por la continuación del mismo embarazo.
Fue recién en el 2014 que la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud (Minsa) que reglamenta su aplicación se aprobó, a raíz de los casos K. LL. en 2005 y L. C. en 2011, dos menores de edad que demandaron al Estado peruano ante comités internacionales debido a su negligencia por negarles este derecho. Según el reglamento, este procedimiento se aplica siempre y cuando sea practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada y que se realice principalmente cuando la vida de la gestante peligra.
Dentro del reglamento se prevén 11 casos, entre ellos el embarazo ectópico, tubárico, neoplasia maligna, lupus, insuficiencia cardiaca u otra patología materna “que ponga en riesgo la vida de la gestante o que genere en su salud un mal grave y permanente”. Estas condiciones deben ser evaluadas por una junta médica y en caso de ser aprobadas debe realizarse en un centro de segundo nivel con un plazo que no debe ser mayor a seis días.
El movimiento Manuela Ramos es una de las varias organizaciones feministas peruanas en demostrar su rechazo a este proyecto de ley. En una entrevista a Punto Seguido, Brenda Cárdenas vocera de la organización nos cuenta sobre este problema:
“En el país existe el aborto terapéutico, pero no siempre se llega a concretar. La verdadera pregunta es ¿cuántas personas que tratan de llegar a un aborto terapéutico realmente lo ejecutan? Por ejemplo, en el Perú, una de las condiciones para que una persona pueda acceder a este servicio es que haya un grupo de doctores que estén dispuestos a hacerlo. A veces, hay doctores que dicen “no, yo no estoy de acuerdo con eso” y queda postergado. Así, se vuelve un riesgo en la salud de la mujer.”
De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo realizado en el 2021, de un grupo de 70 establecimientos de salud del primer nivel de atención supervisados, solo el 29 % conoce el protocolo del aborto terapéutico. Por su parte, de 39 establecimientos del segundo nivel supervisados, apenas el 51 % lo conocía y brindaba información respecto a este, mientras que el 39 % señaló que no aplicaban ese tipo de procedimiento. Incluso, un establecimiento señaló que el aborto terapéutico no está legalizado en el Perú.
En el Perú se continúa penalizando a la mujer que realiza una interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformaciones congénitas o por violencia sexual. Según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) desde el 2016 se registra un promedio diario de cinco niñas menores de 14 años obligadas a asumir maternidades forzadas en el país. Además, como ha señalado el reporte del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se registró en 2021 un promedio de cuatro nacimientos al día en niñas de 10 a 14 años, lo que sumó 1437 menores que fueron madres, una cifra mayor a los 1158 casos reportados en 2020.
Si quieres conocer más sobre la historia del aborto terapéutico en el Perú, haz clic aquí.