En un mundo cada vez más globalizado, la inmediatez del Internet cobra fuerza y relega los medios tradicionales de comunicación. Hoy en día, los jóvenes universitarios prefieren enterarse de la actualidad mundial por sus smartphones.
Redacción: Estefano Matta Garratt
Follow @PS_UPC
La penetración de smartphones en el Perú llegó a los 12,7 millones de usuarios durante el primer trimestre del año según GSMA (del inglés Global System for Mobile Association) , la asociación que agrupa a diversos operadores de telefonía móvil en el mundo. GSMA, además, informó que para el 2020 la cifra de personas que portarán un smartphone subirá hasta los 24 millones. De esta manera, muchos más peruanos tendrán la posibilidad de informarse en cuestión de minutos sobre los últimos acontecimientos a nivel local y global.
Esta realidad es afrontada por las cabezas de los medios tradicionales como la radio y televisión que apuestan por expandir sus cadenas por todo el país y no perder sintonía. El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) junto a la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentaron un estudio que muestra el aumento de las estaciones de radio y televisión en el Perú en un 9% a comparación del año pasado.
Pese a esto, el sentir juvenil no es favorable para las intenciones que pretenden las cabezas de los medios de mayor trayectoria. “Solo veo tele en las mañanas. El celular lo tengo allí”, dice Adriana, estudiante de Economía en la UPC. El tiempo, sin duda, se ha convertido en un factor determinante para el consumo de las noticias en nuestro país y el mundo.
Otro punto que pone la balanza a favor de los smartphones es la disponibilidad de recibir más fuentes de información. “Puedo tener más variedad de información todo el tiempo y no depender de la tele que da una realidad parcializada”, asegura Pedro, estudiante de Derecho en la UPC. Aunque puede que no todas las noticias sean verificadas con rigurosidad, el rápido acceso a internet incrementa la preferencia de los dispositivos móviles y los jóvenes así lo demuestran.