Más del 80% de los estudiantes universitarios sufren estrés académico, entre otros factores. Foto: Andina
El estrés de los estudiantes universitarios en Perú y Chile es un reto para la salud mental y el rendimiento académico que exige atención inmediata. Punto Seguido entrevistó a la psicóloga Antonella Galli para detallarnos más sobre el tema.
Escribe: Brigitte Fuentes
La investigación de Zurita y Saez en 2023 reveló que el 82,2% de los estudiantes universitarios de Lima experimentan niveles elevados de estrés. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este año que el 30% de la población en general también sufre de altos niveles de estrés, afectando principalmente a jóvenes universitarios, trabajadores y personas con problemas económicos. La investigación de Zurita y Saenz es un claro ejemplo de esta problemática, evidenciando la urgente necesidad de abordar esta crisis de salud mental.
Una investigación realizada por Cassarett, Vilela y Gamarra (2021) señaló que el 83% de estudiantes universitarios han experimentado un alto nivel de estrés, lo que ha ocasionado que abandonen sus estudios inconclusos.
Algunos estudiantes universitarios de Ingeniería, como Daniel Zapata, enfrentan una intensa presión debido a la carga académica. Aunque la malla indica solo cinco cursos, la necesidad de investigar y resolver fórmulas en trabajos con fechas límite ajustadas añade estrés, especialmente cuando también deben trabajar para financiar sus estudios.
Antonella Galli, psicoterapeuta cognitiva conductual, habló sobre el caso de Daniel: “Él no debe ser tan autosuficiente, en el sentido de poder vincularse con amistades que lo ayuden en algunos estudios y que sea una reciprocidad. Cuando sienta estrés, puede hablar con un amigo para soltar sus emociones. Es importante el equilibrio en dormir lo suficiente, ejercitarse físicamente o practicar algún deporte para liberar el estrés”.
Presión social en alumnos universitarios
Sebastián Canessa, estudiante de comunicaciones, expresó su lucha con la presión social y académica. “No puedo decir que en algún momento quise dejar la universidad, pero si no la he dejado más que nada es por el temor o lo que dicen (las personas) de que tienes que estar en una universidad sino, no vas a lograr nada”, confesó Canessa.
La percepción de que abandonar una carrera a mitad de camino es mal vista en la sociedad, genera una carga adicional para los estudiantes universitarios. La psicóloga enfatizó la importancia del apoyo familiar en estos casos: “La familia le brinda el apoyo, la motivación al decir: ‘no dejes esta carrera porque sabemos que te gusta’”, explicó Galli. Sin embargo, advirtió que el apoyo debe ser equilibrado y respetar la autonomía del estudiante. “Lo que estaría mal es el hecho de que le incomoda algo a tu hijo y le digas simplemente: ‘ya déjalo, cámbialo’”, añadió la experta en salud mental.
Galli indicó que la comprensión y el apoyo familiar pueden ser fundamentales en este proceso de toma de decisiones, pero deben estar equilibrados con el respeto por la autonomía y el bienestar emocional de cada individuo. “El apoyo familiar es importante, pero también lo es respetar nuestras decisiones y emociones”, concluyó Galli.
Equilibrio entre el estudio y el trabajo
Estrella Garrido, estudiante de comunicaciones, destaca la dificultad de equilibrar el estudio y el trabajo, especialmente para aquellos que, como ella, sufren de trastorno de impulsividad y ansiedad. “Cuando comienzan las clases, trato de estar en las clases de lunes a viernes, y los sábados y domingos en el trabajo. La semana se me queda corta por la alta demanda de proyectos que me dejan en la universidad”, mencionó Garrido.
Antonella Galli sugiere que los estudiantes como Estrella podrían beneficiarse de la psicoterapia. “Una persona que es un poco más impulsiva usualmente tiene que enfrentar el estrés o las cargas de estrés. En el caso de las personas compulsivas, tu vaso está casi lleno, entonces si se llena un poquito explotas, porque la intensidad que siente es mucho mayor y recuperarse de lo que siente también es mayor”, detalló.
Galli enfatizó que buscar apoyo profesional y aprender habilidades para gestionar el estrés puede ser fundamental para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo, los estudios y la salud mental, especialmente para estudiantes en situaciones similares a la de Estrella.
El estrés en estudiantes universitarios chilenos
La estudiante Grecia Díaz, de la carrera de Ingeniería Industrial y Civil en la Universidad O’ Higgins de Chile, experimentó síntomas físicos debido al estrés. “El primer mes de mi universidad me empezó a salir demasiado acné, se me caía demasiado el cabello, eso fue el cambio drástico por así decirlo, y bajé de peso”, contó.
Galli afirmó que todas las universidades cuentan con psicólogos, por lo que es necesario buscar ayuda para evitar problemas graves, tanto físicos como mentales, que puedan llevar al estudiante a abandonar la carrera.
En la investigación de Líbano y Oyanedel (2023) se menciona que el 57% de los estudiantes universitarios chilenos experimentan estrés. Este índice, en comparación con el contexto en Perú, refleja una diferencia significativa. Aunque no existen datos específicos sobre el estrés en estudiantes universitarios a nivel nacional en Perú, se puede mencionar un estudio particular realizado en Lima Metropolitana que arrojó un índice de estrés del 82,2% en los estudiantes universitarios.
Esta discrepancia entre los índices de estrés entre Chile y Lima Metropolitana sugiere que el problema puede variar considerablemente según la ubicación geográfica y otros factores contextuales. El estrés es un problema a nivel global y, como señala Galli, es necesario que se puedan ejercitar más las habilidades blandas y contar con apoyo psicológico para los estudiantes universitarios.