El Faro innova con sus diferentes plataformas y se convierte en un medio referente en convergencia.
El Faro es un medio de comunicación de El Salvador, dedicado a la investigación periodística.
Este medio nació como un periódico digital, y hoy se ha convertido en un referente del periodismo, no solo por sus investigaciones, sino por su carácter convergente. Más allá de publicar artículos sobre crimen organizado, derechos humanos, estos adquieren un valor añadido con las diversas plataformas que tiene el medio.
Este medio salvadoreño estuvo cerca de cinco años sin obtener ingresos. Considerando que nació en la era digital en uno de los países con menos acceso a internet en la región, logró adaptarse y desarrollar formatos como El Faro TV, El Faro Radio, EF Foto, entre otros. Lo más resaltante es que este medio trabaja textos largos, algo atípico en la era digital.
Lo más atractivo de El Faro es la innovación y el poco miedo para explorar formatos. Además de contar con presencia en redes sociales y segmentar sus contenidos para cada una de ellas, desarrolla plataformas comerciales como la tienda web, en la que se venden libros escritos por sus propios periodistas, polos temáticos y objetos temáticos como tazas.
#Excavación
Si bien el faro explora formatos interesantes como la tienda y sus conferencias, también busca reforzar su compromiso social a través de ‘Excavación Ciudadana’, una plataforma desarrollada por sus suscriptores. A través de esta herramienta buscan explicarles a los lectores el trabajo que realizan y que conozcan a profundidad cómo se realiza. Es una manera de ser transparente. Además, invitan a sus lectores a participar de pequeños talleres y eventos relacionados con las investigaciones.