La puesta en escena es un valor importante en el mundo del freestyle. / Foto: Claudio Berckholtz
Conoce más acerca de este arte callejero que cada vez va adquiriendo más fama y popularidad alrededor del mundo, incluyendo al Perú.
Escribe: Diego Lizárraga
El freestyle es la habilidad de rapear de manera improvisada encima de un beat o música que acompaña al rapero y crear una sintonía única que transmite un mensaje. Si bien este género se ha utilizado mucho para producir canciones en el mundo del rap, existe otro subgénero que son las batallas de freestyle. En estos eventos la voz es el arma de cada quien y el objetivo es usar tu habilidad o técnica de rimar para vencer a tu oponente.
Es importante señalar que al usar tu imaginación para “freestylear” la creatividad es ilimitada, por lo que valen todo tipo de insultos, temas personales y otros temas controversiales. No obstante, si bien no existe un reglamento específico, permanece un ambiente de respeto en la comunidad y códigos en combate. Entre las competencias más conocidas mundialmente están la Supremacía MC, Freestyle Master Series (FMS) y la más icónica, la Red Bull: Batalla de los Gallos.
Venti: “Yo me puedo morir tranquilo sabiendo que todo lo que hice fue con la mente en blanco”
La improvisación es la fuente de la creatividad de todo freestyler, es el componente principal en este mundo y Claudio Berckholtz, más conocido como “Venti”, refleja dicha perspectiva argumentando que el día que muera sabe que todo fue creado en el momento, sin escribir ninguna rima con anterioridad.
No obstante, no todo nace de la noche a la mañana. Como Venti nos cuenta la palabra principal para pensar en la rima ideal es la “costumbre”. Aunque cada rapero tiene su propia esencia o estilo, desde sus 15 años sabía que tenía que “tirarse al vacío” en cada rima y abstenerse a que la respuesta sea del agrado, o no, del público; pues así como Claudio, muchos raperos empezaron a mostrarse de esa manera.
Freestyle peruano
Durante la última década las batallas estilo libre han ido creciendo a nivel mundial y Perú no es ajeno a este fenómeno. Existen grupos de diferentes distritos en donde se han creado colectivos que de a pocos están llamado la atención de más personas que se suman a este mundo. Entre los grupos más conocidos están Raptonda (San Miguel), considerado como uno de los pioneros; Plaza de Reyes (Los Olivos); Soporte Alterno (surgido en Surco y después en Miraflores), entre otros.
Si consideramos un evento que marcó un antes y un después es sin duda la God Level 2019, donde Perú se consagró campeón. Los equipos estaban conformados por tres freestylers, en la mayoría de los casos del mismo país, y se establece un formato de eliminatoria que comienza desde cuartos de final. Cada uno va obteniendo un puntaje de acuerdo al puesto en que quedó y en tres fechas, con diferentes sedes en cada una, se conoce al campeón.
El equipo de Perú en dicha edición estaba conformado por Jaze, Nekroos y Choque. En la primera fecha disputada en México, Perú llegó a la final, pero perdió ante el local. En la segunda fecha en Chile, el equipo peruano quedó en tercer lugar tras perder en semifinales contra, nuevamente, el local. En la tercera fecha Perú era el anfitrión, lo sorprendente fue la masiva cantidad de asistentes al evento en Plaza Arena y las expectativas de ver al conjunto peruano como campeón, se hizo realidad.
Ahora, si quieres conocer más acerca de este mundo, su creatividad, la improvisación y los dotes que debe tener un freestyler; escucha el podcast con la entrevista a Claudio Berckholtz (Venti).