El hombre vs. la inteligencia artificial: ¿Reemplazo o adaptación?

TecnologíaTimeline

Por momentos los seres humanos se han visto amenazados por la IA, ya que esta presenta características exclusivas. ¿Existirá una posible sustitución?.

Fuente: Pixabay

Escribe: María Sánchez 

La inteligencia artificial (IA) es considerada como la combinación de algoritmos que tienen como objetivos crear máquinas que tengan las mismas capacidades que el ser humano. Esta sería, esencialmente, automatización con la capacidad adicional de aprendizaje o adaptación.

La IA dentro de la sociedad puede generar impactos positivos y negativos. Dentro de los positivos podemos encontrar el aporte de la tecnología de ayudar al hombre con tareas complejas. Un claro ejemplo en la actualidad es que debido a la pandemia mundial, las personas que trabajan, estudian o realizan cualquier actividad personal o social, se están comunicando con ayuda de la tecnología. Hoy en día para todos es normal recibir una clase de yoga a través de una plataforma virtual.

Sin embargo, el miedo común con la inteligencia artificial recae en dos asuntos principales: las máquinas reemplazarán a los humanos y –lo que parece aún más fatalista– las máquinas tomarán el control y acabarán con los humanos. Esta se trata de una mirada reduccionista de esta tecnología, pues esta no ha sido pensada para causar daño. Sin embargo, tampoco queremos decir que este sistema trae consigo solo ventajas. Los efectos que la aplicación de la inteligencia artificial y la automatización podría traer en la sociedad son reales.

¿La IA reemplazará a los humanos?

El reemplazo del humano por la máquina es algo que ya se ha visto anteriormente por ejemplo, en las fábricas donde una labor que antes se hacía manualmente ahora es realizada por un sistema tecnológico. Esta automatización robótica abarata los costos para las empresas, pues como mucho, se necesitará un mantenimiento constante de la máquina.

Sin embargo, el verdadero drama es para los trabajadores que de un momento al otro pierden sus empleos. Al tratarse de obreros se encuentran en una posición más difícil, pues muchas veces son personas que se han dedicado a ese mismo trabajo por un largo tiempo por lo que reubicarse en un nuevo empleo es más complicado.

Un informe en el Foro Económico de Davos en Suiza reveló la preocupación de algunos empresarios por el impacto del desarrollo de la IA. Dicho estudio revela que aproximadamente en el 2021 se perderán siete millones de empleos que son fáciles de ser reemplazados por una máquina. La visión de la tecnología va ligada continuamente a una mejora en la sociedad, pero está largamente demostrado que estas generan controversias y desacuerdos. “La inteligencia artificial y la creciente automatización van a diezmar los trabajos de la clase media, empeorar la desigualdad y arriesgar una agitación política significativa”, advirtió en el 2016 el fallecido físico, Stephen Hawking.

En conclusión, las preguntas sobre el futuro son todavía inciertas. Es importante recordar, sin embargo, que la tecnología es valiosa siempre y cuando sea la comunidad quienes la interpreten y juzguen su verdadero valor.