El manjar de los chinchanos

Cultura

Punto Seguido visitó la provincia de Chincha, en donde se realizó la feria gastronómica “Unidos por la iglesia del Carmen”.

Plato de carapulcra y sopaseca. Foto: Camila Corbetto.

Por Camila Corbetto

En la provincia de Chincha, específicamente en el distrito de El Carmen, se realizará una feria en celebración al plato típico Carapulcra y Sopaseca, criollamente conocido como “manchapecho”. Hicimos un largo recorrido por la zona en busca de los cocineros con más trayectoria del distrito, pioneros en la preparación de este exquisito plato.

Primera parada: el restaurante “El Refugio de Mamainé”, en donde nos atendió la dueña, Esther Cartagena Castrillón de Cotito, quien nos invitó a degustar algunos platos y bebidas típicas de la zona. ¿Cómo no probar un sorbo de tutuma, de un pedacito de tamal chinchano o impactarse con el aroma de los frejoles con seco? Es inadmisible que estemos en tan lindo lugar y no probemos el plato bandera de la provincia: su majestad carapulcra con sopa seca. Cartagena es la organizadora de la feria y nos explica con todo detalle cómo nació el delicioso potaje. “Hace más de 100 años en la casa hacienda San José, un hacendado pidió a uno de sus cocineros que le hagan un fideo con tuco, pero la cocinera no lo entendió y empezó a picar la papa y aderezarla y los fideos a sancocharlos con un poco de achiote.”

‘Mamainé’ dice que gracias a esa confusión nació el plato típico de Chincha. Además, nos comenta que la carapulcra es un plato complicado de preparar, pero muy rendidor. Ella puede cocinar para 30 personas y hacer que alcance hasta para 50. El secreto parece estar en la papa, pues le da un sabor diferente. El ají panca es otro de los elementos, así como la manteca de chancho, pero, sobre todo la leña. Se sabe que ese sabor característico parte desde el momento en que se enciende el fogón con buenos troncos de huarango o naranjo.

Conversamos, también con la señora Fela Peñaloza, ex cocinera de la Hacienda San José, quien nos cuenta que la clave de una buena carapulcra es un buen fideo para que salga en su punto. Ella afirma que el condimento no es muy bueno y por eso no le echa mucho achiote.

Fuimos en busca de Pudy Ballumbrosio, uno de los hermanos del mismo apellido, quien nos dice que le encanta preparar este plato porque es un plato familiar e interviene toda la prole.  Ayudan a pelar la papa, alistar la cocina, preparar los condimentos y divertir el ambiente con sabrosa música negra.

Durante toda la semana, estos tres grandes representantes de la gastronomía chinchana exhibirán su arte culinario en la Plaza de Armas del distrito. Manos morenas que llevan dentro de sí mismas el don de preparar el manjar emblemático de Chincha. A disposición de los chinchanos y de los turistas en general, estarán desde la 1 pm hasta 6 pm y el costo de cada porción será de diez soles. Dicha recaudación, íntegramente, estará destinada para la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. A colaborar y a disfrutar de este sabroso potaje.