¡El mes de la cultura afroperuana presente!

CuarentenaCultura

(Foto: Andina.pe)

A pesar de la cuarentena, las actividades por el mes de la cultura afroperuana se han programado, de forma virtual, desde el 4 de junio hasta el 2 de julio.

Escribe: Patricia Rodriguez 

El Ministerio de Cultura ha organizado distintas actividades virtuales con el fin de revalorar los aportes culturales de la comunidad afroperuana en el país. Conversatorios, talleres, cortos, documentales y películas son algunas de las actividades organizadas por sexto año consecutivo.

Como se recuerda, en el 2004 se declaró el 4 de junio como día de la comunidad afroperuana en homenaje al célebre decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Luego, en el 2014, se declaró todo junio como el mes de la Cultura Afroperuana.

La programación de las actividades será a través del Facebook del Ministerio de Cultura, Cultura 24.tv y la cuenta de Youtube del Lugar de la Memoria (LUM). Además, serán acompañadas bajo la etiqueta #HerenciaAfroperuana, con el fin de que los ciudadanos puedan compartir experiencias, costumbres y prácticas que han heredado de esta cultura valiosa en nuestro país.

FestiBarrio cancelado

“FestiBarrio es un festival de arte y cultura en diferentes barrios del Perú (…) donde los protagonistas son el vecino y su barrio”, se lee en el informe de gestión de FestiBarrio del 2019. Este proyecto nace ante la problemática de un “escaso aprovechamiento del espacio público como lugar de interacción social, comunicación directa, diálogo e interacción entre los vecinos”.

En el caso de Lima, Barrios Altos es un espacio principal de este festival, que concentra a parte de la comunidad afroperuana. Filiberto Cueva, gestor cultural, comenta a Punto Seguido cómo FestiBarrio ha unido a la comunidad barrioaltina con diversas actividades desde hace tres años. Sin embargo, este año sus actividades se han visto canceladas debido a la pandemia por el coronavirus.

¿Qué beneficios traía de proyectos para la comunidad afroperuana de Barrios Altos?

La comunidad afroperuana de Barrios Altos, a través del “Ballet Afroperuano de Barrios Altos” y la agrupación afroperuana “Son de papá”, destacó en el escenario durante FestiBarrio 2019. Ambas agrupaciones son semilleros jóvenes de la cultura afro, justamente recordar su labor en junio, mes de la cultura afroperuana, es reivindicar el aporte de la comunidad afro a nuestra identidad como país.
En el 2018, en FestiBarrio recibimos la visita del Ballet Afroperuano del Callao, generando, de esa manera, un intercambio vivo entre las agrupaciones de Barrios Altos y las de otras provincias.

¿Cuáles eran los planes para este 2020 y cómo se vieron frustrados por la cuarentena?

El año pasado, en diciembre, anunciamos a través de “Barrioaltina: La revista de Barrios Altos” que FestiBarrio se desarrollaría la última semana de mayo de este. Sin embargo, alrededor del 20 de mayo emitimos un comunicado en nuestras redes señalando que no tendremos FestiBarrio, cuanto menos no en la plaza pública. Para este año teníamos la ilusión de integrar a dos barrios más, uno en Arequipa y otro en Trujillo.

Sin embargo, la pandemia que estamos viviendo ha frustrado nuestros planes iniciales. Al mismo tiempo, nos ha invitado a repensar nuestra labor como gestores culturales y a explorar otras formas de llevar arte y cultura a los barrios. Sin bien nos encantan los festivales al aire libre, viendo a los vecinos interactuar el uno con el otro, ahora está claro que ese no es el camino. Estamos pensando en volver a la radio, que incluso en nuestro país tiene mucha más presencia y cobertura que la Internet.

(Foto: Cortesía de Filiberto Cueva)