El movimiento feminista no se detiene durante la pandemia

FeminismoInformación

Ilustración: Freepick
Escribe: Bruno Estela
Follow @PS_UPC

Durante esta pandemia muchas cosas se han paralizado pero el movimiento feminista no lo ha hecho, demostrando que el confinamiento y el coronaravirus no han sido suficientes para frenar su combate contra el machismo.

El feminismo es un conjunto de movimientos culturales, sociales, políticos y económicos que buscan la igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres. Es conocido mundialmente; y tienen dentro de sus múltiples frentes de batalla, la lucha contra la violencia de género, el feminicidio y la violencia familiar.

El feminismo internacional

En los últimos días en México, un grupo feminista tomó la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el centro de la capital, como medida de protesta por la indiferencia de las autoridades en los casos de víctimas de violencia. Todo se inició cuando dos madres, Silvia Castillo y Marcela Alemán, tuvieron reuniones infructuosas con la comisionada para los Derechos Humanos. Esto generó que ellas se amarraran dentro de las oficinas. Al día siguiente, el movimiento feminista tomó las instalaciones de la Comisión e hizo visible el derroche que hace esta, en cortes de carne gourmet, que contrastan con la falta de dinero que aducen para el apoyo de víctimas.

El feminismo nacional

En el caso peruano, la ONG Sacharuna tiene como objetivos sensibilizar a las personas acerca de la violencia a través del arte y asesorar a las víctimas de maltrato para denunciar los casos. Además, durante la pandemia y el aislamiento social proyectan realizar talleres virtuales a través de sus redes sociales. Melina Hernández, fundadora de Sacharuna, militante feminista, mencionó: “En Sacharuna, juntamos experiencias para armar nuevos proyectos a través del arte dentro de la virtualidad”.

El feminismo no solamente se representa en movilizaciones o en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sino también en las redes sociales. En Facebook existe un perfil llamado “Bolsa de trabajo feminista-Perú” el que fue creado para apoyar a las mujeres que han sufrido desempleo. A continuación, te presentamos esta infografía que contiene las acciones feministas durante la pandemia.