El partido se juega en casa

Fútbol

Foto: Agencia Andina

Jorge Espejo, exfutbolista, director técnico y panelista de ESPN, explica el régimen de entrenamiento de los jugadores de la Liga 1 durante la cuarentena. Además, da alcances sobre el futuro del torneo

Escribe: Sebastian Nuñez

El mundo es un paciente en cuidados intensivos que, día a día, lucha como un ferviente león por subsistir. Es un partido complicado; no se juega por la gloria de ser campeón o por evitar el infierno del descenso, se juega por lo más sagrado que tiene una persona: la vida.

El fútbol, y el mundo del deporte en general, no son ajenos a las secuelas del coronavirus. Desde el 15 de marzo (fecha en la que el presidente, Martín Vizcarra, declaró al Perú en estado de emergencia), los futbolistas de la Liga 1 cumplen una rigurosa rutina de entrenamientos desde sus hogares.

Los futbolistas viven del rendimiento de su cuerpo. Por ello, a pesar de que por estos días se encuentren lejos de una cancha de fútbol, deben seguir ejercitándose y cumpliendo con las rutinas establecidas por sus entrenadores.

Jorge Espejo, director técnico y panelista de ESPN Perú, indica que esta situación es un gran desafío para jugadores y técnicos. Si bien es cierto que se pueden realizar actividades físicas del hogar, no se puede trabajar la parte técnica y táctica. “Los trabajos son más que todo un mantenimiento físico, se pueden realizar piques cortos en la sala o trabajos en una colchoneta. Sin embargo, el problema está en los ejercicios tácticos con el balón que son bien complejos y requieren de un campo de entrenamiento”, señaló el ex futbolista de Alianza Lima.

Por otra parte, ‘el doctorcito’ cree que es fundamental la comunicación entre comando técnico y jugadores. “primero que todo que los técnicos deben saber cuál es la dimensión de la casa de cada jugador, y en base a ello, debe encomendarle una tarea específica. Los piques, trabajos en colchoneta, salto de soga y mancuernas dependen del espacio con el que cuenten los jugadores en sus casas. Los técnicos deben comunicarse con sus jugadores diariamente, el futbolista debe sentir la presencia del entrenador”, puntualizó Espejo.

Finalmente, el ex entrenador de Sport Boys considera que es necesario llevar a cabo una mini pretemporada antes de la reanudación del torneo. “Un atleta de alta competencia pierde entre 60 o 70% de su capacidad cuando no hace trabajo de campo. Imagínate lo que se pierde en 1 mes Deben haber por lo menos 15 días de entrenamientos para que el jugador se vuelva a adaptar a la exigencia”, afirmó el panelista de ESPN.